Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2016.- La delegación Miguel Hidalgo impidió que, del 1 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016, se instalaran más de mil 450 nuevos puestos ambulantes en diferentes colonias de la demarcación, debido a que no contaban con los permisos correspondientes.
Por lo que delegada de dicha demarcación, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que a pesar de manifestaciones, bloqueos o cualquier otro tipo de presión, los puestos ambulantes tienen que reordenarse y cumplir con la ley, pues no pueden adueñarse de espacios que son de todos.
A través del Programa de Control y Contención, se informó en un comunicado, implementado por la Dirección General de Servicios Jurídicos y de Gobierno, la delegación evitó la instalación de puestos fijos y semifijos, los cuales fueron reportados a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) o detectados durante los recorridos de supervisión.
Estas acciones, se resaltó, se realizaron en las siete zonas de inspección de la delegación establecidas para la aplicación de dicho programa: Polanco (311), Lomas (257), Anzures (247), Tacuba (161), Tacubaya (157), Chapultepec (84) y Argentina (82) así como por la cuadrilla nocturna (180).
“No podemos permitir la instalación de nuevos puestos ambulantes, debemos reordenar las áreas en donde ya están establecidos. Los habitantes tienen derecho a caminar libres por las banquetas sin que haya obstáculos. Los ambulantes deben cumplir con sus obligaciones, desde realizar sus pagos por el derecho al uso de suelo y levantar su basura”, advirtió la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Y, como parte de las acciones para recuperar espacios públicos, personal de Vía Pública de la delegación ha realizado desde el inicio de esta administración al 29 de febrero de 2016, 152 operativos para inhibir la venta ilegal de alcohol, a través de los puestos denominados de micheladas así como retirar los puestos fijos y semifijos inactivos.
Estos operativos se efectuaron principalmente en las siguientes colonias: Tlaxpana, Pensil, Tacuba, Anáhuac, Verónica Anzures, Anzures, Periodista, Irrigación, Escandón, Polanco, Lomas de Chapultepec, Argentina y Tacubaya.
El director general de Servicios Jurídicos y de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, informó que el pasado fin de semana se concretó un acuerdo, después de cinco meses de negociaciones, para que 47 comerciantes ambulantes se retiraran definitivamente de la colonia Ampliación Granada.
De esta forma, dijo el servidor púbico, se recuperaron las calles de Ferrocarril de Cuernavaca, Presa Falcón, Laguna Nauchatel y cerrada de Miguel de Cervantes Saavedra. “Se continuará con estos operativos como lo ha instruido la Jefa Delegacional a fin de reordenar el comercio ambulante”, señaló Ávila Mayo, quien añadió que periódicamente, vía twitter, se informará sobre el levantamiento de enseres, puestos y mercancías que realice Vía Pública.