Alfa omega
En México, miles de religiones, sectas y creencias
Más de 6,600 asociaciones religiosas, cientos de sectas y sociedades secretas, sincretismo, brujería y magia conforman el crisol de creencias de México.
Aunque el catolicismo es predominante en el país, también es la religión que más disminuyó sus adeptos en los últimos años. En el 2000 el 89.7% profesaba esta religión y una década después bajó 5.8 puntos porcentuales y de manera simultánea el porcentaje de evangélicos y protestantes pasó del 5.2% del año 2000 al 7.6% al 2010. En los últimos 10 años creció el porcentaje de los mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión. Esta cifra pasó del 3.5% al 4.6% de 2007 al 2011.
La proporción de católicos es variable en diferentes ámbitos sociales. En las ciudades suele ser más baja, aunque hay algunas regiones indígenas en donde los integrantes de credos protestantes alcanzan un porcentaje de 30%.
Incluso, en algunas zonas de Chiapas, la comunidad de indígenas musulmanes suma más de 5,000 creyentes. La mayor diversidad religiosa se presenta en la zona norte del país, fronteriza con los Estados Unidos, y en el sureste, cuya población tiene un fuerte componente indígena. El centro, y especialmente la región del Bajío, es donde se concentra el catolicismo.
Existen asociaciones religiosas reconocidas oficialmente como las católicas apostólicas y romanas, de Pentecostés, bautistas, presbiteranas, espiritualistas, ortodoxas, adventistas, luteranas, judías, budistas, metodistas, Luz del Mundo, científicas cristianas, hinduistas, Testigos de Jehová, krishnas, islámicas, anglicanas, mormonas y del Ejército de Salvación, pero las llamadas de nuevas expresiones como los cultos de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad y La Luz del Mundo crecen exponencialmente.
Estadísticamente, después del catolicismo se encuentran los testigos de Jehová y toda la corriente evangélica pentecostal que comprende centenares de iglesias y 1,300,000 adeptos. Esto da una idea de la pluralización religiosa en México en la que se deben considerar también las iglesias neo israelitas y movimientos maradonianos y rastafarianos, por ejemplo. Y no se debe olvidar que en el país proliferan ritos sincretistas, sectas, sociedades secretas y prácticas de brujería y magia.
Nuestro país amalgama diversos ritos y creencias religiosas. Entre los mexicanos se registra un alto valor por la espiritualidad y el misticismo. La laicidad del Estado es lo que permite el respeto a todas las expresiones de fe que el 83.6% de los mexicanos valora incluso por encima de la ciencia.
En México, desde el 2000, se reconocían al menos 8,000 sectas y cada vez proliferan más comunas con creencias y rituales que mezclan religión con credos ancestrales e incluso brujería y magia.
Aunque existen múltiples sociedades secretas ligadas a la ultraderecha como el Opus Dei, Tecos y el Yunque, es una realidad que el catolicismo pierde adeptos al igual que las religiones tradicionales y aparecen cada vez más opciones religiosas en México y el mundo.
*escritora y periodista