Escenario político
La globalización y la comunicación en Internet conforma nuevos paradigmas de colaboración donde el “todos somos uno” suma valor y riqueza corporativa.
¿Cuáles son las analogías entre Flickr, My Space y Youtube? Son firmas que siguen los principios que caracterizan a la wikinomía: ser abiertos, ver a los demás como “pares”, compartir y actuar globalmente.
Tales características son las que permiten generar productos con valor a partir de la visión de que cada uno de nosotros tiene mucho que aportar a los demás. Bajo tal perspectiva emerge en el mundo empresarial un fenómeno en el que todas las personas pueden protagonizar un rol esencial en la economía.
Así, las masas son susceptibles de crear historias para los noticiarios, secuenciar el genoma humano, mezclar su música favorita, diseñar un software, editar textos escolares, inventar nuevos cosméticos o productos de limpieza y construir soluciones diversas. Se trata de un sistema en el que se contraponen antiguos modelos de jerarquía y exclusión para abrirse a sistemas horizontales, colaborativos y abiertos. Ya no más genios encerrados en un mundo inaccesible e incomprensible. Todos conformamos comunidades en las que es posible participar, crear y ganar.
El futurólogo Alvin Toffler anunciaba este empoderamiento o co-participación del consumidor en un ensayo que tituló “La Tercera Ola”. En él explicaba que la primera ola, o gran cambio, se situaba en la revolución agrícola, la segunda correspondía a la revolución industrial y la tercera se situaba en la actual sociedad post industrial o era de la información.
Toffler, uno de los visionarios más importantes de nuestro tiempo, acuñó el término de “prosumidor” a todos los hombres y mujeres que eran susceptibles de realizar un consumo de bienes y servicios, pero cada uno de ellos también desempeñaba de manera simultánea el papel de co-creador. Esta perspectiva es la que finca ahora una sociedad más crítica y participativa en todos los órdenes. Es lo que se popularizó como wikinomía: personas conectadas que ahora pueden participar activamente en la innovación, creación de la riqueza y desarrollo.
Colectivamente se generan grandes desarrollos en el arte, cultura, ciencia, gobierno y economía. Por ello muchas empresas comienzan a valorar el talento conjunto, el poder de las masas.
Por ejemplo, una mina de oro hizo públicos sus datos de prospecciones y planteó un concurso con un premio en efectivo. Se quedó sorprendida por las distintas técnicas que los participantes utilizaron para analizar los datos. Con ello, aumentó su eficacia y rentabilidad hasta niveles inimaginables.
Los ganadores construyen comunidades y no se limitan a crear páginas web. Un ejemplo de ello es Wikipedia respecto a la enciclopedia británica. Tal reflexión parte del sentido común: una comunidad tiene más ideas que una persona o una empresa. Debemos estar abiertos pues existen grandes reservas de talento externo. Y las innovaciones en los años venideros se producirán de un modo más rápido que los años anteriores. Esto es exponencial. De manera que las empresas que no compartan, estarán en inferioridad de condiciones.
Factores de cambio
Existen cuatro elementos que conforman la wikinomía: la web 2.0, la generación Net, la revolución social y la económica.
La web 2.0 está basada en la prestación de servicios, la integración con otros sistemas y plataformas, la banda ancha móvil, la ubicuidad y lo multimediático en tiempo real. No debe ser sinónimo sólo de chatear, compartir fotos y cargar videos en la red. Se trata de un nuevo modo de producción.
La generación Net, por otra parte, a la que el diseñador internacional de juegos Marc Prensky llama nativos digitales –jóvenes de hoy que crecieron junto a internet– posee características distintivas:
Tales características inciden en toda la sociedad. Emerge una revolución donde los niños enseñan a sus maestros, tener más edad ya no implica tener más experiencia y se establece una simbiosis de trabajo-colaboración-aprendizaje y diversión. ¡Todo al mismo tiempo!
Estos cambios sociales también inciden en la economía: todos son creadores de bienes y servicios. Todos son talentos susceptibles de aplicarse para innovar, aumentar producción y mejorar el desempeño.
Tal revolución económica implica cambios en las compañías: surge la empresa 2.0 donde la manera en que se producen y venden servicios cambia y ahora aparece la colaboración.
¿Qué caracteriza a la empresa 2.0?
Trabajo entre pares: En la economía tradicional, la creación de valor tiene como eje a la jerarquía piramidal y el recurso crítico está relacionado con lo físico y lo financiero. Por el contrario, en la wikinomía de la colaboración masiva, la creación de valor descansa sobre la autarquía y el recurso crítico es el conocimiento.
Apertura: Las estructuras anteriores eran más cerradas y la regla de oro era fortalecerse con el aprovechamiento de todo el potencial interno. Ahora eso es a la inversa: un buen equipo debe ser abierto. Las compañías tienen que ser más transparentes para tener éxito.
Compartir: Compartir es vital. Representa la premisa para ganar-ganar. Hay ejemplos de esto: Boeing, Procter & Gamble, IBM, Linux, entre otros. Al compartir se expanden los horizontes y se crean nuevas oportunidades. «Es la quintaesencia de los negocios en un mundo globalizado».
Actuar Global: Mucho se habla del pensar global, actuar local. Sin embargo la evolución de las empresas va de nacionales a multinacionales y ahora deben ser simplemente empresas globales. El nuevo paradigma es pensar global, actuar global.