
Muchos pantalones ante las desapariciones
Asignaturas pendientes
Las materias más importantes para ejercer una profesión no se imparten en la universidad. Se adquieren en el campo laboral, y a veces ni ahí. Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, asegura que generar acuerdos y alianzas estratégicas con la Iniciativa Privada, tener convenios con otras universidades en el extranjero y generar prácticas profesionales en diferentes áreas logra minimizar la brecha universidad empresa.
Sin embargo, reconoce las asignaturas que toda profesión debería impartir para incrementar el éxito en el desempeño profesional.
1.Negociar: En cualquier profesión se requiere saber generar acuerdos en el que todos ganen. Se trata de una habilidad muy útil desde pedir una oportunidad laboral a un aumento de sueldo o acuerdo benéfico para las contrapartes. En el ámbito legal se trata de una destreza esencial en el nuevo sistema de impartición de justicia en el que se exhortan acuerdos sobre juicios, comenta Manrique.
2.Escuchar: Es una habilidad crucial en la comunicación y que desafortunadamente pocos la desarrollan. Se trata de una herramienta base para la empatía e indispensable en el desempeño profesional de cualquier sector productivo pero también en la vida familiar y social.
3.Priorizar: Poder discernir qué es más urgente o importante para anteponerlo a otras actividades o proyectos es una habilidad que no se enseña en las aulas y sin embargo resulta indispensable en el ámbito profesional.
4.Delegar: Un objetivo es susceptible de dividirlo en varias actividades. Lo importante es detectar cuáles de ellas debo realizarlas directamente y cuáles es posible asignar a los demás, a quiénes y con qué grado de involucramiento para cumplir las metas en forma y tiempo.
5.Reconocer: Esto va más allá del trabajo en equipo. Se trata de valorar realmente los talentos, habilidades y aportaciones de cada quien. Descubrir sus puntos fuertes y aprovecharlos en metas comunes. Es otorgar la importancia a cada persona y unidad de trabajo. Una habilidad que no se enseña en la universidad, agrega Manrique.
6.Manejar el tiempo: Ocho de cada 10 empresarios aseguran que la falta de experiencia es el principal obstáculo que encuentran en las contrataciones. Cuando se les pide especificar a qué se refieren comentan que a los recién egresados se les dificulta manejar el tiempo de reuniones, proyectos, entregas…designan tiempo valioso a detalles sin importancia y toman decisiones apresuradas en planeación estratégica que requiere más reflexión, por ejemplo. Una queja común en muchos profesionistas es que no les alcanza el tiempo. Curiosamente, la mayor causa de estrés en México entre los directivos es cumplir los objetivos laborales a tiempo. Sí. Manejo de tiempo es una materia importante que no aparece en los planes de estudio.
7.Actitud: Cada vez más, en el campo laboral se escucha que se privilegia actitud cobre aptitud. A medida que crece la oferta laboral, los encargados de seleccionar al personal prefieren a quien muestra un genuino interés por el trabajo que alguien calificado para el puesto pero que evidencia desinterés o apatía. También se detecta que los empresarios están dispuestos a invertir en capacitación en aquellas personas que muestran una gran tendencia a servir sobre aquellos que se limitan a lo que se enumera en su puesto de trabajo y se rehúsan a dar más.
Ante esta falta de asignaturas pendientes, Manrique menciona que ya se trabaja en diferentes programas de estudio para incorporarlos en la vida estudiantil. “Se trata de incrementar las competencias laborales de nuestros estudiantes, dotarlos de competencias gerenciales indispensables para tener mejor desempeño y aumentar su productividad», asegura.
–¿Y cuál es la materia más importante que no se enseña en la universidad?
–Automotivación sin duda. Es el motor que promueve de una manera más eficiente y certera la carrera profesional, responde Manrique.