Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2015.- Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de los atentados múltiples en París que el pasado viernes dejaron más de 120 muertos, informa el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
Abaaoud, de 29 años, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo.
Según dijo al diario británico The Independent el analista Charlie Winter, especializado en el Estado Islámico, Abaaoud “es exactamente el tipo de persona de quien podrían esperar que planeara algo así”, refiriéndose a los atentados de París.
En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada “filial siria”, durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.
El sospechoso se encuentra oculto en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek–Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.
De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco De Standaard, el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron sus dos cómplices, Abuz Zubayr y Abu Jalid.
Otros medios belgas, como La Dernière Heure, apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.
La primera versión, sin embargo, parece la más probable. Abaaoud fue entrevistado por la revista del EI, Dabiq, una vez se encontraba ya en Siria. Dabiq lo presenta con su nombre de guerra, Abu Omar el Balyiki.
En esta entrevista, publicada el pasado febrero, explica su relación con la célula de Bruselas, conectada con los autores del atentado contra Charlie Hebdo, y afirma que Ala “me eligió para viajar a Europa y aterrorizar a los cruzados que hacen la guerra a los musulmanes”.
Con él viajaron otros dos individuos, Abuz Zubayr el Balyiki y Abu Jalid el Balyiki.
Según él, llegaron a Bruselas desde Siria después de pasar varios meses “tratando de encontrar una vía hacia Europa”.
Aquí, más información: La Vanguardia