México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, 18 de junio de 2014.- El gran fracaso del mundial apareció esta tarde, cuando Chile derrotó fácilmente al campeón del mundo, España, por 2-0 y lo eliminó de aspirar a la segunda ronda del torneo, para refrendar su corona, en un partido donde se acostumbran las tragedias, Maracaná.
El marcador se abrió pronto, al 20’, cuando en un desborde por la banda derecha, entre Alexis Sánchez Charles Aránguiz desfondaron la defensiva ibérica y dejaron a Eduardo Vargas solo frente a Iker Casillas. El chileno lo eludió fácilmente y empujó el 1-0.
La tónica del encuentro continuó y antes de finalizar la primera mitad, Alexis Sánchez cobró impecablemente un tiro libre, que Casillas rechazó con los puños. La zaga se quedó inmóvil y Aránguiz quedó solo frente al arquero para el 2-0 definitivo.
A pesar de los problemas defensivos y la falta de contundencia al ataque, España intentó regresar al encuentro, con un remate del blaugrana Sergio Busquets y un tiro de larga distancia de su compañero de equipo, Andrés Iniesta.
El resultado deja el Grupo B definido, ya que Holanda y Chile suman seis puntos y se enfrentan el lunes 23 para definir al líder del grupo. Por su parte Australia queda en tercer lugar y España en el fondo, ambos sin unidades ni posibilidades de clasificar.
Las tragedias del campeón
Tras la eliminación, España se suma a una lista negra de equipos que fueron vencedores de la copa del mundo y los eliminaron en la primera ronda de la siguiente edición: Brasil, con la disputa de la Copa Jules Rimet; así como Francia e Italia, con la Copa FIFA.
El Brasil de Pelé en Inglaterra ’66 fracasó, cuando el astro se lesionó durante la competencia y el equipo sucumbió ante el Portugal de Eusebio y Hungría, ambos partidos por 3-1.
Pasaron 32 años para que se repitiera el papelón: Francia tuvo poco tiempo para defender su corona obtenida en 1998, y quedó fuera de Corea-Japón, luego de perder sorpresivamente ante Senegal. Luego empató con Uruguay y perdió ante Dinamarca. Francia abandonó la competencia, sin poder marcar gol.
En el 2010 se repitió la historia, cuando Italia, monarca defensor, salió por la puerta de atrás de Sudáfrica. La ‘Azzurra’ igualó a un tanto con Paraguay y Nueva Zelanda y perdió el definitivo 3-2 ante Eslovaquia, para quedarse con el último lugar de su grupo.