Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados arrancó con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia de Política Exterior.
Al concluir los posicionamientos de Grupos Parlamentarios en materia de Política Interior, inmediatamente desde tribuna el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, de Encuentro Social, señaló que el gobierno mexicano debe fomentar la defensa de derechos humanos de connacionales en Estados Unidos.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, de Nueva Alianza, señaló que para enfrentar los retos de la globalización se debe fortalecer las relaciones con los países hermanos, además de poner énfasis en la sucesión presidencial en el país vecino norteamericano ante las declaraciones de republicanos en contra de los mexicanos.
La aliancista demandó optimizar recursos para reforzar la atención a comunidades mexicanas en otros países.
Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano, basó su análisis en recuperar la imagen de México ante el mundo y borrar idea de un país corrupto e impune.
La diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, criticó que el daño de imagen del país en el exterior depende de los acontecimientos internos a partir de hechos sanguinarios. Además de la desconfianza a las instituciones de seguridad y sus procuradores que exhibieron su ineficacia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Incluyó a los 47 mil menores de edad migrantes no acompañados que fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos, además de los abusos, falta de alimentación, condiciones insalubres y de ser presas fáciles de convertirse en mercancía del tráfico de personas, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.