Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- El subsecretario de la Función Pública Julián Alfonso Olivas Ugalde explicó ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Línea 12 del Metro y la Estela de Luz.
En el marco de la comparecencia de la SFP en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, cuestionó a Olivas Ugalde sobre la situación que se generó a partir de la suspensión del servicio en 11 estaciones de la llamada línea dorada y por la magnitud de las anomalías que se han detectado.
“Es de señalarse la afectación de más de 985 mil usuarios diariamente, quienes han visto afectados sus itinerarios, tiempo de traslado y economía familiar”, recordó la legisladora priista; agregó que a la fecha no se ha precisado la magnitud del daño económico como el tiempo y el gasto que significará su reparación
La priista solicitó a la Función Pública explicar además las sanciones impuestas, el monto recuperado y el estatus que guarda el caso de la Estela de Luz, a fin de “evitar la amnesia pública que lastima a la sociedad.
En respuesta, el subdirector de la SFP precisó que hubo un traslado de alrededor de 14 mil millones de pesos al proyecto Metro de la Línea 12. “En la Secretaría de la Función Pública se revisaron alrededor de 7 mil millones de pesos”.
De las revisiones que se llevaron a cabo con la Contraloría del Distrito Federal, detalló que quedaron un monto final de 597 millones de pesos del Fondo Metropolitano que se aplicó por la autorización que hizo el comité respectivo de pagar con recursos de 2011 lo que establecían las reglas y operación vigentes en ese momento.
Indicó que de la revisión que se hizo de esas observaciones se pudieron aclarar alrededor de 107 millones 853 mil pesos, por obras de convenios, contratos firmados o que estaban realizándose en 2011. “Por eso nos quedó la cantidad que usted menciona, de 489 millones 422 mil pesos”.
Con respecto al caso de corrupción de la Estela de Luz, la SFP informó que existen 103 expedientes de presunta responsabilidad en proceso, de los cuales están involucrados 27 servidores públicos entre los que se encuentran el ex director general de Triple I Servicios, Agustín Castro Benítez, constructora que llevó a cabo la obra, así como seis ex gerentes, un subgerente y seis subgerentes.