Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2016.- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional llamará a reunión de trabajo a los integrantes del gabinete de seguridad nacional del Ejecutivo federal a efecto de conocer los detalles sobre la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El órgano encargado de controlar y evaluar las políticas y acciones del Gobierno federal vinculadas con la seguridad nacional llamará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, para informar sobre el estatus jurídico del capo más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, así como el estado que guarda el inmueble donde fue localizado de acuerdo con la Ley Federal de Extinción de Dominio.
Además, deberán informar sobre los criterios para determinar su proceso de extradición y las repercusiones para el combate de la delincuencia organizada en México.
A través de un punto de acuerdo impulsado por el Grupo Parlamentario del PAN, se solicita al gabinete de seguridad nacional rinda en cuenta sobre los antecedentes de su fuga, señalamientos de corrupción de las autoridades penitenciarias, y la misma capacidad del narcotraficante para evadir la acción de la justicia.
Aunque el PAN reconoce la recaptura del pasado viernes 8 de enero de un “delincuente tan peligroso y nocivo para la sociedad” como Guzmán Loera, considera que aún están pendientes de responder muchas dudas que las autoridades de seguridad del Estado mexicano debe responder.
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras, informó que sostuvo pláticas con los diferentes integrantes de la instancia, PAN y PRD, y sobre comunicación que estableció con Gobernación y la PGR y la respuesta fue inmediata en la disposición de entregarle al Congreso de la Unión todos los pormenores de la tercera captura del líder del cártel de Sinaloa.
La fecha de dicha reunión será definida próximamente de manera conjunta entre los grupos parlamentarios y el Gobierno federal.