Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2014.- La promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética en México abre para los británicos un nuevo capítulo en la historia energética de ese país latinoamericano, afirmó hoy el embajador mexicano en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.
En entrevista con Notimex vía telefónica, el diplomático indicó que “hay una gran alegría” en sectores empresariales y financieros de Reino Unido, porque la reforma contiene todo lo que creían y esperaban que iba a incluir.
Gómez Pickering anotó que si se implementa de la manera adecuada, como se espera que se haga, habrá una presencia renovada de intereses británicos participando en el desarrollo del sector energético en México.
Aseguró que desde que inició el proceso transformador, que se logró en un tiempo récord de 20 meses, ha habido un interés puntual y constante en Reino Unido de todo lo que sucedía en México.
Resaltó que la relación en materia energética entre México y Reino Unido es muy antigua, data de los inicios del sector en el país americano.
“No podemos pensar el que México se hubiera desarrollado en un sector como el que tenemos, un sector muy sano, un sector muy rico, no solo por los hidrocarburos, gas natural y energías renovables, si no hubiera habido en esos primeros años un involucramiento por parte de individuos o empresas británicos”, puntualizó.
Gómez Pickering insistió en que es una relación que no nace a partir de esto, sino algo que se ha desarrollado a lo largo de los años y que ahora ha regresado de manera muy pujante.
Subrayó que Reino Unido es en general un puntero en términos de la industria energética a nivel mundial, en términos de desarrollo de la tecnología, en términos de exploración y de capitalización de los mercados energéticos.
Por ello, expresó, era natural que estuvieran involucrados con un cambio de esta magnitud, un cambio que va a transformar completamente el escenario energético en México.
Aseveró que la promulgación de estas leyes secundarias abre la puerta a las inversiones privadas y a la tecnología de punta lo que permitirá incrementar la producción de energéticos, de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma energética.
Esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México, durante los próximos años.
Concluido el proceso legislativo, la reforma energética preserva y asegura la propiedad del país sobre industrias como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.
Además, la reforma energética abre la puerta a las inversiones privadas y a la tecnología de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos, de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.