Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO, DF., 20 de junio de 2015.- El Memorial New’s Divine Nunca Más abrió sus puertas al público, con un altar y una exposición fotográfica en homenaje a las 12 víctimas fallecidas durante un fallido operativo policiaco el 20 de junio de 2008.
Familiares, amigos, vecinos y curiosos ingresaron al Memorial, inaugurado a las 07:30 horas por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El Memorial, cuyo objetivo es que no se olvide lo ocurrido ese día, se encuentra en lo que fueron las instalaciones de la disco New’s Divine, ubicadas en calle 312 y Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco.
Arquitectónicamente usa la misma estructura, e incluso hay espacios que respetan el grafitti pintado en la disco, o algunos carteles colocados antes de aquel día, donde se lee que en ese local «no se discrimina a nadie».
Dentro en una de las zonas laterales fue arreglado un altar con fotos y cruces con leyendas que exigen justicia para las víctimas.
Asimismo, se montó una exposición fotográfica con imágenes de las víctimas, otras que muestran el día de la tragedia, cuando un fallido operativo policiaco impidió a jóvenes desesperados salir, lo que causó el aplastamiento y asfixia de algunos de ellos.
Otras imágenes muestran los días posteriores, con portadas de periódicos y rostros de funcionarios involucrados en el operativo y que para los familiares deben ser castigados. En una de las fotos aparecen el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal y el ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard y Joel Ortega, respectivamente.
También hay fotos de los aniversarios de la tragedia, que cada año es conmemorada con una misa a las 17:00 horas, la hora en que hace siete años inició el fatídico operativo.
Los contenidos interactivos aún están pendientes de aprobar por los familiares, que piden se hable que la tragedia fue responsabilidad del gobierno capitalino y de quienes ocupaban altos mandos capitalinos y en la delegación Gustavo A. Madero.
En tanto ese momento llegue, seis pantallitas de plasma ya fueron instaladas y esperan para ser consultadas con dichos contenidos.