Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 26 de enero de 2016.- En el marco de la Campaña En Invierno Contigo y con la finalidad de proporcionar abrigo a la población en situación de calle de la ciudad de México, el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) y la agrupación ciudadana Mensajeros Urbanos firmaron un convenio para conjuntar esfuerzos a favor de la iniciativa #SinFrioCDMX.
En el evento efectuado en la Glorieta de Insurgentes, se informó en un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, explicó que la intención es apoyar a la población de calle, brindarles comida, atención médica y un albergue de puertas abiertas donde puedan bañarse, disponer de ropa y una cama.
«Conocimos este programa, son tres jóvenes con una iniciativa muy importante denominada Mensajeros Urbanos, y lo que hace es poner espacios donde la gente deja una prenda y quien lo necesita la toma”, detalló.
Se contará con tres puntos de contacto de manera fija: la Glorieta de Insurgentes, Eje Central, esquina con Francisco I. Madero, en el Centro, y en el Monumento a la Madre, entre Sullivan y Villalongin.
El director general del Iasis, Rigoberto Ávila Ordóñez, señaló que debe sensibilizarse y llamar la atención sobre sectores de la población que están en un grado alto de vulnerabilidad y abandono social.
Esta agrupación ciudadana está integrada por jóvenes comprometidos con un cambio, “ciudadanos ayudando a ciudadanos”, surgido en diciembre 2013. #SinFrioCDMX es la réplica de una imagen viral de las redes sociales de un proyecto llevado a cabo en Veracruz.
El grupo de jóvenes ha entregado juguetes a niños de la calle, regalado boletos de Metro y operado una tienda ambulante para recaudar fondos para una casa hogar. Como parte de su labor, procuran efectuar una actividad por semana.
La Sedeso resaltó que entrega diariamente -en sus 30 sitios de apoyo a la población en situación de calle- más de cuatro mil 500 raciones alimentarias y aproximadamente 176 mil cenas calientes en los 30 Comedores Sociales, además de 640 prendas de abrigo.