Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia formalmente este siete de octubre el proceso comicial federal de 2015 donde estarán en juego nueve gubernaturas, se renovará el Congreso de la Unión eligiéndose a 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como elecciones en 17 Congresos estatales, 887 presidencias municipales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se votarán, además, 16 nuevos jefes delegacionales.
Todos los procesos electorales del 2015 se realizarán el primer domingo de junio y durante la jornada electoral se instalarán más de 92 mil mesas con casilla única.
Calendario político saturado de actividades electorales vivirá el 2015. Y serán 10 los partidos políticos que participarán, siendo para tres de ellos su debut en estas lides: Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH). Además de los ya conocidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Y su principal rival será el abstencionismo electoral.
En el próximo proceso electoral de 2015 para renovar gubernaturas, el reto a vencer además de la filtración del crimen organizado, en algunas entidades, será el abstencionismo, pues de acuerdo con un estudio en este sentido del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados México se posiciona entre las naciones latinoamericanas con mayor reticencia para ir a las urnas con 41 por ciento, sólo abajo de Colombia y Honduras que oscilan entre el 56 y 47 por ciento, respectivamente.
Esto ya que en los comicios celebrados de 1994 a 2009 para renovar la Cámara de Diputados, el abstencionismo pasó de 24 a 55 por ciento, mientras que en las últimas votaciones para gobernador, en los 32 entidades federativas fue de 44 por ciento, siendo Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas con un rango de entre 55 y 58 por ciento, los estados con menor participación comicial; en contraste con Yucatán, Distrito Federal, Campeche, Tlaxcala y Tabasco, las de mayor participación.
Las entidades donde habrá elección para gobernadores son: Baja California Sur, gobernado por el PAN, Campeche (PRI), Colima (PRI), Guerrero (PRD), Michoacán (PRI), Nuevo León (PRI), Querétaro (PRI), San Luis Potosí (PRI) y Sonora (PAN). Las entidades que renovarán sus respectivos congresos son Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán, además del Distrito Federal.
BAJA CALIFORNIA SUR, CON EL MAYOR ABSTENCIONISMO
En Baja California Sur, entidad gobernada por el PAN la disputa será entre este instituto político y el PRI, luego que las elecciones pasadas, el tricolor quedó muy cerca de Acción Nacional en las diferencias de votación y como la entidad más despoblada de la República Mexicana, las elecciones para gobernador se ganan con apenas un poco más de 90 mil votos.
De acuerdo con el Programa de Resultados del Instituto Federal Electoral, Baja California fue una de las entidades que presentó mayor abstencionismo, pues solamente emitieron su voto el 29.84 por ciento de la Lista Nominal.
Aquí, el PRI resultó triunfador arcos Alberto Covarrubias Villaseñor, con 40.35 por ciento de la votación y 97 mil 786 votos, dejando a la alianza PRI, PVEM y a su candidato Ricardo Barroso Agramont con 33.52 por ciento y 81 mil 233 sufragios.
El PRI se muestra como un partido desorganizado, sin operación política electoral en territorio, mientras el PAN ha recibido fuertes señalamientos de corrupción, pero pese a la crisis que atraviesa el estado después del huracán Odile, donde el gobierno local se miró ausente luego del ciclón, permitiendo el caos que abonó a los saqueos y la ingobernabilidad.
Entre los aspirantes está Ricardo Barroso Agramont, apoyado por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, con este espaldarazo, Barroso es el idóneo para estrechar las relaciones empresariales, sin embargo encuestas recientes posesionan mejor a otro senador priísta, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC y dirigente de la gran mayoría de los trabajadores de la industria turística de Baja California Sur, la principal fuerza económica de la entidad
Por el PRI también ha levantado el dedo la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, que tiene en La Paz al 40% de los 450 mil electores que existen en la entidad, pero la falta de estrategias políticas y respaldo ha mermado su posicionamiento.
Por el PAN, el aspirante más fuerte es Carlos Mendoza Davis, actividad económica de la entidad.
El PRD, fracturado gravemente, trata de impulsar al alcalde de Los Cabos, José Antonio Agundez Montaño, hermano del ex gobernador Narciso Agundez, quien perdió la gubernatura a manos de Marcos Covarrubias.
Todo indica que en esta ocasión el empresariado de ese importante polo de desarrollo turístico decidirá la opción que presente el PRI.
CAMPECHE, CON MAYOR PARTICIPACIÓN
El estado lo gobierna el PRI, encabezado por Fernando Ortega Bernés, bajo el control de un partido que se asume sólido y organizado, con estructuras territoriales operativas y capacitadas. No obstante se enfrentan a acusaciones del PAN, organismo que, apoyándose en el Instituto Nacional Electoral, ha emprendido una serie de demandas y acusaciones por turismo electoral en las pasadas elecciones, lo que mantendrá a los partidos expectantes.
Es uno de los estados más participativos electoralmente hablando, con 57.13 por ciento de votantes en el último proceso electoral, en el que resultó electo Fernando Ortega Bernés de la Coalición ´Unidos por Campeche´ que conformó el PRI-PVE y Nueva Alianza con 163 mil 773 votos y 51.15 por ciento; en segundo sitio quedó el candidato Mario Ávila Lizárraga, del PAN, con 137 mil 961 sufragios y 43.09 por ciento de los votos.
El PRI gobierna el estado más rico en reservas petroleras marítimas del país, que enfrentarían a una complicada baraja perredista y a un desarticulado PAN que está dividido hasta en su bastión más fuerte que es Isla del Carmen. Según las tendencias el PRI llevaría las de ganar, y más aún después de la presión mediática que significaron las acusaciones a su anterior candidato, Avila Lizárraga, quien fue acusado de firmar la ‘addenda’ a un contrato con la empresa Oceanografía S.A. de C.V. el 5 de diciembre de 2012.
Entre los aspirantes, Morena fue el primero en dar a conocer el nombre de quien abanderará su causa y ya dos veces candidata a la gubernatura: la senadora Layda Sansores Sanromán, destapada por el líder nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.
El PAN cuenta con tres aspirantes a la gubernatura de Campeche: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu.
En la lista de aspirantes a la candidatura para el Gobierno estatal, el PRI es el que tiene más en liza: un diputado federal, un senador, dos actuales alcaldes y un funcionario del Gobierno federal, siendo el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Raúl Pozos Lanz, la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo y el coordinador nacional anti secuestro, Renato Sales Heredia, respectivamente.
Otro partido con varios aspirantes es el PRD, entre los que destacan la regidora Guillermina Arceo Castillo, el diputado local, Ismael Canul Canul; el ex líder estatal, Abrahán Bagdadí y el ex aspirante a la presidencia municipal de Carmen, Fernando Dante Imperiale García.
COLIMA, CON EL MAYOR POPRCENTAJE DE VOTACIÓN
Colima es una de las entidades gobernadas por el PRI en el que existe poco riesgo de perder el gobierno estatal. Sin embargo el gobierno del estado presenta al interior un panorama de enfrentamiento entre el grupo del ex gobernador Fernando Moreno Peña y el actual, Mario Anguiano.
Se asegura que Moreno Peña aún tiene mano en las candidaturas a gobernador, o en las alcaldías de Manzanillo y la capital. SI esta pugna continúa, la permanencia del PRI en el poder podría estar en riesgo de ser capitalizada por el PAN.
Es uno de los estados más participativos, de acuerdo con cifras del último proceso electoral que renovó al Ejecutivo local participó el 60 por ciento de los ciudadanos con credencial para votar: sólo el 40 por ciento de los colimenses no acudieron a las urnas. El candidato del PRI, Mario Anguiano Moreno obtuvo el 50.9 por ciento de los votos: 139 mil 183 sufragios.
En la disputa por el estado se espera que un total de los diez partidos registrados busquen la gubernatura: PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista. Y se espera que el PRI, Partido Verde, Panal y PT, vayan en coalición; mientras Acción Nacional adelantó una posible coalición con el PRD.
Esta masiva participación de partidos políticos seguramente atomizará el voto en la entidad.
En torno a los candidatos el PRI tiene al menos 10 aspirantes siendo estos: El presidente municipal de la capital de Colima, Federico Rangel Lozano; el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno federal, Ignacio Peralta Sánchez; el delegado de Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; las senadoras, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora y los diputados federales Nabor Ochoa López y Arnoldo Ochoa González.
Hasta el momento el único candidato ya definido para la elección de 2015 es el de Morena, el general Francisco Gallardo, mejor conocido como el ‘General Gallardo’. Es General Brigadier del Ejército Mexicano y doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tuvo status de preso político de 1993 a 2002.
Por el PAN, hasta ahora, la lista es más corta, limitándose al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua y al senador Jorge Luis Preciado, con quienes se hace más cercana la alianza con el Sol Azteca ya que el partido de izquierda tiene como única aspirante a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien no cuenta con la edad legal para ser candidata.