Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudieron en tiempo regular y cayeron en penales frente a un heroico Independiente del Valle que, incluso, empató el marcador global, a dos goles, con 10 hombres, tras verse en senda desventaja de 2-0 al inicio del encuentro, así, dicen adiós al sueño libertador luego de ser eliminados por la cenicienta del torneo.
Apenas al minuto 15 los universitarios rompieron la paridad con un sendo golazo de Ismael Sosa, quien aprovechó un genial pase filtrado y cruzó al portero para hacer explotar el Estadio Olímpico Universitario.
Tres minutos más tarde, Ismael Sosa volvió a vacunar al equipo ecuatoriano cuando entró por la banda derecha y definió ante la salida del arquero Librado Ascona para adelantar por dos a los universitarios ante el júbilo de la hinchada auriazul.
Al minuto 25, Javier Cortés tuvo una nueva oportunidad de acrecentar el marcador, pero su tiro libre fue muy desviado del arco ecuatoriano.
A la media hora de juego, Arturo Mina se hizo acreedor a la primera tarjeta amarilla del encuentro tras derrotar a Fuentes pasando el medio campo.
El equipo sudamericano basó su ataque, en la primera mitad, con pases largos confiando en la habilidad de Bryan Cabezas, pero sus múltiples intentos de desbordes se quedaron en eso, ya que Verón y el ‘Chelo’ Alatorre estuvieron atentos a sus regates.
Ya en el ocaso del primer tiempo, al minuto 42, Ismael Sosa tuvo una clara opción de sumar al marcador, pero su embate, a pase de Britos, se fue muy por encima del arco sudamericano.
Para la segunda mitad, al minuto 55, Junior Sornosa recibió una diagonal ‘matona’ de Bryan Cabezas, pero Alejandro Palacios recostó a su derecha para apagar el peligro en su cancha.
Un minuto más tarde, Luis Ayala se fue expulsado por una durísima entrada en medio campo sobre Ismael Sosa, la barrida temeraria fue sancionada con tarjeta roja directa provocando el festejo de la hinchada universitaria.
Al minuto 59, Fidel Martínez se calzó los tachos e ingresó a la cancha para sustituir a Luis Quiñones en el sendero de la izquierda.
Dos minutos más tarde, Emiliano Telechea bajó en los linderos del área a Ismael Sosa, el defensor del equipo ecuatoriano fue amonestado ante el disgusto de la grada que colmó está noche el Estadio Olímpico Universitario ya que consideraban que, al ser último hombre, la tarjeta preventiva se quedó corta.
Al minuto 65, Fidel Martínez cortó una clara oportunidad de gol de la visita al bajar a Cabezas en la banda izquierda cerca de la línea de fondo.
En el cobro de la falta, el camiseta número 10 colgó el esférico del ángulo de la cabaña de Alejandro Palacios para empatar el marcador global y helar las gradas del inmueble ubicado en la avenida de los Insurgentes.
Al minuto 71, Daniel Emmanuel Ludueña entró al terreno de juego para sustituir a Javier Cortés. El ‘Hachita’ cobró un tiro libre a escasos 30 metros del arco ecuatoriano, pero no pudo poner la bocha dentro del marco.
Al minuto 79, Ismael Sosa tomó el esférico por la banda derecha e intentó un violento remate cruzado, pero su disparo se fue desviado del arco de Daniel Librado.
En el minuto 82, Fidel Martínez tocó el balón para Daniel Ludueña, quien le regresó el esférico dentro del área, pero el ariete ecuatoriano de los Pumas no remató al arco y prefirió buscar el centro, perdiéndose, así, la oportunidad.
En el minuto 85, Dante López tomó el lugar de Matías Britos en la última línea de ataque universitario, que ya buscaba incesantemente el triunfo que evitara el alargue.
El atacante más peligroso de la oncena sudamericana dejó el campo de juego, al minuto 87, para darle entrada a Julio Ángulo.
En el tiempo complementario el capitán Darío Verón hizo gala de todo su señorío para detener una contra que parecía letal cuando se encontró solo frente a dos atacantes.
Con 90 minutos cumplidos y el agregado llegaron los inevitables penales, que se cobraron en el arco de la cabecera norte, la misma donde se coronaron frente a las Chivas.
En penales, y con falla de Ismael Sosa, los Pumas dijeron adiós a su sueño Libertador frente a la cenicienta del torneo que, ahora, enfrentará a Boca Juniors en las semifinales del torneo más antiguo del continente.