Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- El senador Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que el acceso a internet debe ser visto como un derecho, ya que abre la posibilidad para que, de manera equitativa, se acceda a una comunicación más inmediata, a la participación y sobre todo al enorme conocimiento que está depositado en la red.
El senador del PRD dijo que se ha avanzado en el país, no obstante, se sigue pagando el costo de haber tenido un monopolio en la oferta de estos servicios durante muchos años: “seguimos teniendo un internet caro y malo” que tiene muchos retos por delante.
Precisó que internet está poniendo en jaque a los sistemas de representación política tradicional, porque la gente quiere participar y cuenta con información al instante. «Estoy seguro que el internet cambiará los sistemas políticos y la forma en cómo se toman decisiones», afirmó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Internet que se realizó en el recinto parlamentario, el presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el internet tiene que ser “ese instrumento que nos haga ser mejores para tener más conocimiento, mejores políticas públicas, mejor forma y estilo de vida”.
Dijo que es un día privilegiado para el Senado, pues desde el Patio del Federalismo, “el encuentro de todos los rincones de los trozos del alma de la patria; desde Chiapas hasta Baja California, pasando por Guanajuato, por la Ciudad de México y por cada corazón que vibra, que piensa y que siente y que quiere decirle a esta humanidad que frente a tanta intranquilidad hoy hay esperanza».
Cintya Martínez, quien preside la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), aseguró que se debe trabajar en mejores políticas públicas que reflejen la integración del ecosistema digital completo, que sean impulsoras del desarrollo digital, dinámicas y generadoras de bienestar social; como la promoción de la inclusión de mujeres como tema estratégico y de visión, y de los jóvenes, pues estos son nativos digitales.
Los senadores tienen en la Amipci un aliado para trabajar juntos y compartir la información y experiencia para la toma de decisiones y el impulso a la innovación, enfatizó. Y llamó a invertir en el ecosistema de internet y tecnología, pues con ello se fortalecerá la economía tradicional, se generará un crecimiento sólido y la transformación como individuos, sociedad y país.
Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que se cuenta con más acceso a los servicios y el internet se provee a través de mejores tecnologías y con mayores velocidades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que más usa internet es la población de entre 15 y 20 años de edad, seguido por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la que tiene entre 6 y 14 años casi triplica el uso de internet del segmento de más de 51 años de edad.
Esto deja ver que se tiene una brecha generacional importante con relación a los adultos mayores, seguida de la relativa al área geográfica. Además, dijo que los retos para el sector son los relativos a la privacidad y seguridad, pues se brinda mucha información en cada clic, así como la demanda creciente de servicios a través de internet. Destacó que, a nivel local, se siguen imponiendo muchas barreras para el despliegue de infraestructura, lo que no favorece el acceso a estos servicios.