Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo, pero de no prevenirse, esta cifra podría alcanzar 1.9 millones de muertes cada año de aquí al 2020, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito, que se celebra el tercer domingo de cada mes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el 1.1 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en 2014 corresponden a accidentes fatales; en estos, se registraron 4,708 víctimas mortales.
El 33.9 por ciento de las víctimas mortales se registró en la intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presenta mayor incidencia es el domingo con el 22.9 por ciento de víctimas.
Señaló que el horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18 y las 20:59 horas y representa el 18.7 por ciento. El 43.5 por ciento de las víctimas mortales corresponde a los Conductores de los vehículos involucrados.
El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de estos países, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y, en consecuencia, disminuir el índice de muertos.
Según datos de la OMS, a nivel mundial, a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91 por ciento de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
El organismo alerta si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un triste recordatorio de que los accidentes de este tipo son la principal causa de muerte de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En el mundo los accidentes de tráfico en el 2014 cobraron numerosas víctimas entre los más jóvenes.
Alrededor de 500 niños mueren cada día en el trayecto entre sus hogares y el colegio, parques de juego y casas de familiares o amigos. A estos se le suman los millones de personas de todas las edades que también resultan heridas de gravedad como consecuencia de los accidentes.
El Inegi produce la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre, la cual tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el país identificando sus características, correspondientes a zonas no federales, para contribuir así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.
La información se obtiene de los registros sobre percances viales proporcionados por las dependencias responsables de tránsito estatales y municipales, así como de los ministerios públicos y juzgados cívicos para el caso del Distrito Federal.
De acuerdo a los datos obtenidos, durante el 2014 se registró un total de 378,240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales el 21.1 por ciento corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 77.8 por ciento sólo daños y el 1.1 por ciento restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.
Los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales.
Destaca que el día domingo reporta el 22.9 por ciento de las víctimas, en segundo lugar el día sábado con 19.2 por ciento y en tercer lugar el lunes con 13.6 por ciento; estos 3 días concentran el 55.7 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.
De acuerdo a los registros del año 2014 el horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 18:00 y las 20:59 horas, con el 18.7 por ciento; en segundo lugar se observa el rango de 21:00 a 23:59 horas con 16.2 por ciento.