Ajusta IECM marco geográfico de Participación Ciudadana
México, 10 de octubre de 2014.- El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció que la dependencia que encabeza aceptó la recomendación 5/2014 de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), emitida el 1 de octubre, por vulnerar el derecho a la salud de 18 niñas y niños que necesitaron atención médica pediátrica, entre 2008 y 2013 que originó que 10 de ellos murieran y dos presenten discapacidad.
“Respecto a la recomendación emitida el pasado 1 de octubre, con antelación e independencia he girado instrucciones reiteradas y absolutas para que la atención que se brinda se dé con calidad y calidez, además que se ha implementado una política de cero rechazo y el sistema de referencia al paciente”, dijo el funcionario.
Pero también defendió la labor de los médicos de la Secretaría de Salud capitalina, y dijo que los errores en los hospitales se registran en todo el mundo.
“Soy el único funcionario que ha dado una disculpa pública y lo seguiré haciendo si fuera necesario, pero nunca ocultaremos nada ni tampoco permitiremos criminalizar la actuación de mis médicos y enfermeras. Quien haya cometido un error tendrá sanciones, pero no criminalicemos la acción ni de los médicos ni de enfermeras, hemos dado millones de atenciones y lo seguiremos dando y si hay errores haremos la evaluación para corregir lo que haya que corregir”, señaló Ahued.
Aseguró que el número de quejas es bajo comparado con el número de atenciones médicas. Se comprometió a no dejar pasar malas prácticas en la dependencia y mostró su rechazo a conductas de trato irrespetuoso e insensible a quienes visiten las instalaciones de la Secretaría.
Pero también pidió actualizar los expedientes entre 2007 y 2013.
Explicó que hubo dos casos donde la Contraloría interna inhabilitó a los responsables, tres más que actualmente se encuentran en proceso y otros tres donde el citado órgano concluyó que no existe responsabilidad profesional, adicionalmente a los tres que hay en la Procuraduría General de Justicia del DF que concluyó el no ejercicio de la acción penal.
Agregó un caso más donde la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitió su opinión y descartó mala práctica.
Se comprometió a reparar el daño a los menores afectados.
“Los menores que tienen secuela por atención otorgada recibirán atención a medida integral, prótesis de ser necesario”, prometió.
Comparecencia
A su llegada el secretario fue recibido por un grupo de alrededor de 40 integrantes de la sección 12 del Sindicato, quienes le gritaron “Ahued, amigo, la 12 está contigo”, y quienes le pidiron tomarse fotos con ellos.
Dio su comparecencia este viernes ante integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa en materia de Salud del II Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Ahued abordó diferentes temas. Expresó su preocupación porque en el DF los jóvenes cada vez inician a una edad más temprana el consumo del alcohol.
“Tres veces a la semana consumen alcohol los chamacos de 15 años”, alertó.
Asimismo, pidió poner atención a la educación sexual de los adolescentes, que tienen relaciones sexuales cada vez más jóvenes, y lamentó que la dependencia que encabeza no pueda entrar a las escuelas a dar orientación al respecto, ya que no es su atribución.
Afirmó que al gobierno del Jefe de Gobierno le preocupa la situación de las personas de la tercera edad, y añadió que la Secretaría que encabeza a partir de diciembre abrirá un programa para hacerles piezas dentales, que podrán pagar con su tarjeta de pensión alimentaria.
También anunció que ya inició la conformación del Instituto de Diabetes del Distrito Federal, y aprovechó para pedirles a los asambleístas recursos, ya que aún no hay para pagar salarios.
Consideró que a los capitalinos les hace falta mayor educación en salud.