Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, rechazó los términos propuestos por la dependencia.
Tras discutir por tres días la propuesta de las autoridades, la AGP respondió convocando a la instalación de dicha mesa para el próximo jueves en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet a las 15 horas y demandando la presencia de los secretarios de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, por considerar que son los «funcionarios competentes para observar los temas que se tratarán en la mesa».
La propuesta de la SEP era hacerlo este martes al mediodía en la biblioteca José Vasconcelos.
Tras señalar que «lo que lastima la vida académica el IPN es la incapacidad y falta de pericia de las autoridades gubernamentales e institucionales para tratar las inconformidades de la comunidad» los jóvenes puntualizaron que «las demandas expresadas principalmente en un pliego petitorio de diez puntos no han sido resueltas cabalmente».
En un breve comunicado que leyeron frente a los medios de comunicación en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) -luego del cual no aceptaron preguntas a pesar de que habían convocado a conferencia de prensa- informaron que la comunidad estudiantil politécnica estaría representada por una comisión conformada por 15 representantes y cuya presentación al estudiantado y público general será este martes al mediodía en el espacio conocido como Cuadrilátero (en la unidad Lázaro Cárdenas).
También anunciaron que dicha mesa tendría la participación de un moderador invitado por la AGP y representantes de asociaciones de derechos humanos como observadores y que la organización y seguridad correrá a cargo de la AGP.
En el breve encuentro con la prensa, que inició 40 minutos después de lo anunciado, los estudiantes mencionaron que «se invita a radiodifusoras y televisoras comerciales e independientes interesadas en la transmisión de las mesas de diálogo en vivo y sin interrupciones».
Por último, en el comunicado se resalta «la necesidad imperante del cumplimiento de las condiciones expresadas en el documento entregado a varias instancias el 20 de octubre», como son el reconocimiento «inmediato, legal y jurídico» del Congreso Nacional Politécnico por parte de autoridades, así como su carácter resolutivo; y la responsabilidad del Ejecutivo federal por cualquier tipo de daño en contra de los integrantes del movimiento estudiantil o de otras instituciones que hayan mostrado su apoyo.
Además, exigen la garantía de la no incorporación en lo presente y posterior de las escuelas de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de Educación Media Superior, «ya que existe un acuerdo firmado por Yoloxóchitl Bustamante Díez que las incorpora».
Al término de la lectura del comunicado, la comitiva de estudiantes que lo leyó se retiró sin responder preguntas ni dar su nombre o escuela, mientras que los estudiantes encargados de la seguridad de la ESEO pidieron a los medios de comunicación presentes que abandonaran el lugar.
Cabe señalar que en días recientes se habló de la conformación de una comisión de enlace con prensa de la AGP, órgano que citó a una conferencia a las 18 horas de hoy e incluso desde ayer solicitó a los medios un adelanto de las preguntas que formularían para estar preparados por su inexperiencia en la relación con los medios.