Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de septiembre de 2014-. El delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Palma Rojo, reconoció la presencia de “morraleros” y ambulantaje, además de otras malas prácticas en la zona arqueológica de Tula.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, sostuvo que la delegación que encabeza está realizando una serie de acciones para controlar o extinguir dichos vicios, “la construcción del parián de artesanías en el norte de la zona arqueológica es una muestra de ello”.
Explicó que el inmueble ayudará a tener un control más estricto sobre el ambulantaje existente en el antiguo centro ceremonial, ya que al sacar a los artesanos de la zona, los turistas tendrán que comprar sus recuerdos afuera del recinto.
Reveló que no se tiene fecha para la inauguración del parián, ya que se sabe que algunos artesanos que ofrecen sus mercancías al interior del complejo mantienen cierta renuencia a dejar los puestos que por años han tenido en posesión.
Indicó que varias instancias, desde lo municipal, trabajan en la labor de convencimiento para que quienes actualmente venden sus productos en el sendero hacía las pirámides acepten ocupar los locales de un inmueble que se construyó para ellos.
Aceptó que algunas instalaciones de la zona arqueológica de los Atlantes, presenta serios deterioros, porque varios edificios no han tenido mantenimiento desde que se construyeron hace 60 años.
Destacó la importancia que tiene la fuerte inversión de más de 8 millones de pesos que entre el gobierno del estado y el federal realizarán en la zona arqueológica de Tula para devolverle la importancia que ésta tuvo en su esplendor.