Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aceptó las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) sobre algunos casos de tortura.
El organismo envió la recomendación 01/2016 donde se detallan al menos 17 casos de tortura, en los cuales se violó el derecho a la libertad e integridad personal, así como al debido proceso y el acceso a la libertad.
De acuerdo con la Comisión, la Policía aceptó derogar toda la normatividad que permita la exhibición y presentación de personas privadas de la libertad que se encuentren a su disposición.
La SSP se comprometió a diseñar propuestas para prevenir, sancionar y erradicar estas violaciones.
También realizará jornadas de capacitación de sus agentes preventivos en materia de tortura y violaciones a los derechos humanos.
Además, establecerá protocolos de actuación en supuestos de detención en los que se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como cuando la persona detenida sea mujer, persona con discapacidad o se encuentre en situación de vulnerabilidad.
La CDHDF constató que hubo violaciones a derechos humanos en las manifestaciones realizadas el 20 de noviembre y 1 de diciembre de 2014, por lo que emitió las Recomendaciones 16/2015 y 17/2015, también aceptadas por la Policía.
Así, se comprometió a diseñar un plan de actuación en movilizaciones sociales y eventos masivos, e indemnizar integralmente a las víctimas y brindarles rehabilitación psicológica a las que lo requieran.