Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, admitió que el Instituto enfrenta problemas financieros difíciles con un déficit de cerca de 12 mil millones de pesos.
En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director de la seguridad social mexicana indicó que la actual Gobierno federal ha hecho un enorme esfuerzo de saneamiento financiero para reducir a la mitad el déficit que dejó la pasada administración, que era de 24 mil millones de pesos.
“A partir del año 2009, el instituto mostró un acelerado deterioro financiero, a punto que en el 2012 tenía un déficit de caja anual de 24 mil millones de pesos”, informó González Anaya, cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto de la UNAM.
El funcionario del gabinete federal extendido detalló el esfuerzo de saneamientos financiero implicó medidas que repercutieron en la institución: la calidad y la calidez de los servicios de la institución.
“Parecen dos objetivos contradictorios, porque uno pensaría que para mejorar la calidad de los servicios de salud se necesitan más recursos, aunque en algunos casos es cierto”, admitió, sin embargo señaló que se han reconciliado a través de tres estrategias: “mejorar la productividad y la eficiencia de la institución; fortalecer la transparencia en la adquisición de todos los bienes y servicios que compra el IMSS; y fomentar el cumplimiento de las obligaciones de todos”.
Precisó que en un día común el IMSS atiende cerca de medio millón de consultas médicas, mil 200 partos, cuatro mil operaciones quirúrgicas, 58 mil urgencias. “Hay más de 200 mil niños en guarderías y les pagamos pensiones a más de 3 millones de mexicanos”.
A pesar de las adversidades que enfrenta el instituto, su titular calificó como sinónimo de excelencia el servicio de atención médica a los cerca de 70 millones de derechohabientes del sistema del IMSS y el programa IMSS Prospera, de los cuales se conoce el nombre, número de seguridad social, CURP e historial laboral del 90 por ciento.
“Todos los días entran en las instalaciones del IMSS 2 millones de mexicanos y nos gastamos poco más de mil millones de pesos diarios”, subrayó.