Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD de MÉXICO,. 17 de marzo de 2016.- Bernardo Benítez padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca confirmó que los estudios realizados por la Policía Científica coinciden con los realizados por los peritos del equipo de Antropología Forense de Argentina, por lo cual tienen elementos suficientes para corroborar la muerte de su hijo Bernardo Benítez Arroniz.
Al dar lectura a un posicionamiento en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Bernardo Benítez mencionó que él y su esposa Columba Arroniz iniciaron con el proceso de duelo.
“Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”, mencionó el padre de familia.
Benítez añadió que las cuatro familias que aún no cuentan con la certeza sobre el paradero de sus hijos Susana, Mario, José y Alfredo exigen a los gobiernos estatal y federal que continúen con las investigaciones para profundizar sobre los autores materiales e intelectuales vinculados a la desaparición de los jóvenes.
A nombre de los padres de las víctimas, Bernardo Benítez refirió que las detenciones 13 personas relacionadas con el caso representan un avance pero son “insuficientes” para esclarecer los crímenes.
A continuación la carta integra de los padres y las madres de Tierra Blanca:
Los padres de José Benitez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a manos de la Policía Estatal el pasado 11 de enero, informamos a la opinión pública que el día de ayer nos reunimos con autoridades federales y estatales y fuimos informados sobre los avances en las investigaciones.
Se nos dio a conocer la detención de cinco personas más presuntamente vinculadas a los hechos; de igual forma se nos dio a conocer que las autoridades continúan la investigación de campo en el rancho «El Limón», municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en el lugar antes citado.
Los padres y las madres seguimos en la búsqueda de nuestros hijos y reiteramos la exigencia a las autoridades para dar con su paradero.
Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México.
En este sentido, sus padres Bernardo Benítez y Columba Arroniz informamos que vivimos un proceso de duelo muy difícil en conjunto con nuestra familia y seres queridos, por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia, no sin antes agradecerles el apoyo y espacios que nos brindaron en los últimos meses.
Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él.
Las cuatro familias que aún no tenemos evidencia del paradero de nuestros hijos Susana, Mario, José y Alfredo seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y en la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando.
En la reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales reiteramos nuestra exigencia de que se profundice en la investigación de los autores materiales e intelectuales vinculados con la desaparición de nuestros hijos. Reconocemos que las detenciones hasta ahora efectuadas representan un avance, pero son insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera.
Hemos acordado con las autoridades sostener próximas reuniones de trabajo, por lo que seguiremos informando.
Hoy más que nunca agradecemos la solidaridad de miles de personas que nos han acompañado y reiteramos que nuestros corazones seguirán en búsqueda de Susana, Alfredo, José y Mario.
Descansa en paz amado Bernardo.