![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Destaca-elite-de-Sedena-en-Reto-SWAT-2025-ante-equipos-de-46-paises-quadratin-foto-senado-107x70.jpg)
Destaca élite de Sedena en Reto SWAT 2025 ante equipos de 46 países
MÉXICO, DF, a 28 de mayo del 2015.- La candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María, ‘Cocoa’, Calderón, señaló que un factor que permitió romper la hegemonía del crimen organizado en Michoacán radicó en que el Gobierno Federal accedió a que los autodefensas le ayudaran a combatir a la delincuencia y encontrar a las cabecillas del cártel de los Caballeros Templarios.
En entrevista con José Cárdenas en su noticiero en Grupo Fórmula, la panista consideró que el descuido que cometió el Gobierno Federal fue la conversión de los autodefensas en miembros de la Fuerza Rural, debido a que varios policías comunitarios pertenecieron a grupos delincuenciales.
Insistió que en caso de llegar a la gubernatura creará una policía estatal única fundada en la ley, en la cual lo ediles podrán tener el mando de la corporación en su territorio, sin que exista el riesgo de que el crimen organizado les arrebaten el control.
Luisa María Calderón lamentó que hayan recuperado su libertad las tres personas que fueron procesadas por lanzar granadas de fragmentación en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia el 15 de septiembre de 2008.
Refirió que a su paso por la Presidencia del República, Felipe Calderón, se topó con la necesidad de transformar las instituciones que se encontraban infiltradas por la delincuencia organizada y empezar a realizar las modificaciones legislativas para implementar reformas al sistema de justicia, crear una nueva policía y un nuevo código penal.
“Alguien dijo: aquí está mal, huele a podrido, y algunas cosas no se pueden hacer. El tiempo le dará la razón al presidente Calderón, porque hoy se está reconociendo que su modelo Juárez de reconstrucción del tejido social funciona”, dijo la candidata en relación con el mandato de su hermano al frente del Ejecutivo Federal.