Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2014.- Debido a la práctica del fracking en territorio veracruzano, la actividad sísmica se ha elevado hasta un 400 por ciento, señaló el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien denunció además la opacidad en el manejo de la información de dicha técnica, por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con el monitoreo de la actividad sísmica de Veracruz, se tiene un aumento grave desde 2008 a la fecha, tiempo en el que -dijo- Petróleos Mexicanos ha reconocido que se practica fracking en la entidad, y en donde los principales municipios afectados han sido Las Choapas, Minatitlán, Sayula de Alemán, Juan Rodríguez Clara, Jáltipan y Catemaco.
«Hemos encontrado que en el sur de Veracruz se han incrementado, en nueve años, en 400 por ciento de sismología, ocurre esto con respecto a algunas comunidades de aquella zona. Desde los Tuxtlas hasta Las Choapas, se han cuadruplicado el número de temblores en magnitudes mayores a los 3 grados, de 2006 a 2014 de acuerdo con información del Sismológico Nacional», expresó.
Robles Guadarrama lamentó también el retraso en el otorgamiento de información por parte de los organismos involucrados.
“La respuesta que nos han dado, en relación de esta solicitud de acceso a la información, es que nos piden que aclaremos la información que requerimos. Nos dicen que nos la van a entregar próximamente. Igual Pemex Exploración, nos retrasan la información porque dicen que la están buscando», indicó.
El petista aseveró que la propia empresa American Geophysical ha reconocido la necesidad de indemnizar a por lo menos 25 mil personas por afectaciones relacionadas a la búsqueda de hidrocarburos, y señala que el sector más afectado es el agrícola; por lo que se han resarcido los daños de acuerdo a un tabulador que se impone desde la Federación.