Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, a 25 de agosto de 2015.- Las organizaciones civiles organizadas reconocieron que el nuevo Reglamento de Tránsito para la capital ayudará a reducir el número de accidentes de manera considerable, aunque reconocieron que falta que se aprueben otras leyes para que pueda estar completo en su totalidad.
En conferencia de prensa, Alejandra Leal, Coordinadora de Movilidad no Motorizada en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), aseguró que el diseño vial seguro y cultura de la movilidad es elemental para proteger la vida del peatón.
“Al año ocurren 18 mil accidentes de tránsito y casi tres personas mueren al día, son peatones y ciclistas, de entre 20 y 29 años de edad, tan sólo en el Distrito Federal, una tasa elevada que debe disminuir.
“Ante esta situación, además de contar con un diseño vial seguro y cultura de movilidad es fundamental contar con un reglamento como éste ya que cuenta con un enfoque de prevención y su primer principio rector es que las autoridades deben adoptar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas”, dijo Leal.
Por su parte, Jesús Sánchez, aseguró que en este nuevo reglamento las condiciones de seguridad para el peatón se modificaron y son más efectivas.
Además que el segundo grupo beneficiado fue el de los ciclistas, quienes ya gozarán de un carril exclusivo para circular.
“Ahora se le está dando la máxima seguridad al peatón, las condiciones de la calle obligan a los peatones a circular en el arroyo vial, además exigir que se den las mayores garantías para transitar.
“En el tema ciclista ya se gana el derecho de circular en un carril completo y los autos tendrán que guardar un metro y medio de rebase de un ciclista, se clarifican las preferencias de tránsito”, comentó Sánchez.