Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 21 de julio 2015.- En representación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, participó este martes en el coloquio ‘Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades’, realizado en la Ciudad del Vaticano, por convocatoria de El Papa Francisco.
El Coloquio fue organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede, y reunió a más de 70 alcaldes y representantes de gobiernos locales de todas las regiones del mundo, con el objetivo de reflexionar y dialogar respecto al papel de las ciudades frente a los principales desafíos sociales y ambientales a nivel global, de acuerdo con un comunicado del GDF.
El encuentro permitió compartir buenas prácticas de las ciudades participantes, en el combate a la desigualdad, exclusión, trata de personas y Cambio Climático. Además, contó con presentaciones de alcaldes como Ignazio Marino (Roma, Italia), Anne Hidalgo (París, Francia), Manuela Carmena (Madrid, España), Bill di Blasio (Nueva York, Estados Unidos), Gustavo Petro (Bogotá, Colombia), Fernando Haddad (Sao Paulo, Brasil), Mpho Parks Tau (Johannesburgo, Sudáfrica) y Tony Chammany (Kochi, India).
En el coloquio recientes víctimas de esclavitud moderna relataron su historia de sobrevivencia a los asistentes, a fin de generar conciencia sobre este delito de la humanidad que hoy en día afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y representa ganancias ilegales estimadas en 150 mil millones de dólares al año, según explicó el boletín.
Se llevó a cabo una Audiencia presidida por el Papa Francisco, durante la cual resaltó los principios y valores de la Encíclica Laudato Si’, mismos en los que se basa la Declaración Conjunta contra la Esclavitud Moderna, instrumento de cooperación de importantes gobiernos locales para impulsar la acción climática y social, promulgado por iniciativa de la Ciudad del Vaticano, y al cual se suscribió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en nombre del Gobierno de la Ciudad de México.
La Declaración Conjunta constituye un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación y adopción de un objetivo urbano – como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – enfocado a atender los principales retos de las ciudades y a empoderar a los actores urbanos.
Los ODS serán presentados en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo, y se definirán de cara a la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, de este año, en París, Francia.
Con la participación de la ciudad de México en el coloquio ‘Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades’, el primero en su tipo convocado por la Santa Sede, se buscó posicionar a la ciudad como un actor clave en los principales foros y encuentros internacionales, dedicados a promover el bienestar y desarrollo de sus habitantes.