Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
MÉXICO, DF., 4 de enero de 2016.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, asistirá mañana 5 de enero, al juramento de instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La invitación fue recibida el pasado 21 de diciembre, a convocatoria del diputado Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora que alcanzó la mayoría legislativa en las elecciones del 6 de diciembre, que dieron la victoria a la oposición con 112 diputados de 167 integrantes.
“La voluntad de cambio expresada por la mayoría de los venezolanos, significó una contundente victoria con 112 diputados elegidos, lo que representa la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional, la cual iniciará sus labores a partir del 5 de enero. En este contexto, tendrá gran significado su solidaria presencia en el acto de instalación de esta nueva Asamblea Nacional”, precisa la invitación recibida por Gil Zuarth.
El líder de la Cámara Alta acudirá a la sesión este martes, donde además serán instalados 55 diputados del chavismo y otros partidos minoritarios, en el marco de un proceso encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien busca impugnar los resultados electorales y mermar el número de escaños obtenidos por la oposición.
Por su parte, Gil Zuarth, a través de un posicionamiento, celebró el proceso democrático que ha vivido la República Bolivariana de Venezuela y confió en que la reconfiguración política significará modificaciones importantes en términos legislativos y de gobierno.
“Los venezolanos han logrado canalizar el descontento con la situación económica y política de su país a través del voto, el instrumento más poderoso en cualquier democracia; la oposición supo coordinar esfuerzos en aras de un objetivo compartido”, recalcó el senador panista.
Además Gil Zuarth, agregó que Venezuela enfrenta el reto de reconfigurar instituciones democráticas y gubernamentales fundamentales para su desarrollo, iniciando un nuevo capítulo de la historia de Venezuela, proceso del cual será testigo.
Se prevé que a la instalación también acuda Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, entre otros invitados de honor.