Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Mundial (BM) con el objetivo de acordar el apoyo que el organismo internacional otorgará a la capital del país para mejorar su infraestructura hidráulica.
Se informó en un comunicado que durante el encuentro los funcionarios del BM expresaron su interés por apoyar los proyectos de la ciudad de México en materia de rescate de agua y eliminación de fugas, telemetría y control remoto de instalaciones y potabilización del agua.
Estas acciones permitirían invertir seis mil litros de agua -que se pierden en fugas- para alcanzar zonas que actualmente no tienen cobertura, lo que incrementará significativamente la presión con la que se distribuye el líquido y ampliará los horarios de servicio.
El mandatario capitalino y los funcionarios del BM acordaron equipar mil 174 instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con un sistema de telemetría y control remoto que sustituiría al actual sistema de válvulas y optimizaría el servicio en 320 pozos, 16 manantiales, 16 entregas de agua en bloque, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción, 78 pluviómetros y 17 presas.
También proyectaron construir 22 plantas potabilizadoras y rehabilitar siete para poder suministrar agua potable al ciento por ciento a los habitantes de la ciudad de México; se beneficiará a un millón de personas que recibirán agua de mejor calidad.
Con el apoyo del BM el Gobierno el GDF podrá llevar a cabo estos proyectos en beneficio para la población capitalina, garantizando así agua potable para el ciento por ciento de sus habitantes las 24 horas los 365 días del año.
El BM cuenta con un importante y amplio conocimiento en materia de apoyo técnico y experiencias exitosas en otros países en donde han dado este apoyo a gobiernos y organismos operadores de agua.