![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reportan-5-muertos-y-2-lesionados-por-choque-en-la-Mexico-Puebla-e1739729307176-107x70.jpg)
Reportan 5 muertos y 2 lesionados por choque múltiple en la México-Puebla
MÉXICO, DF., 20 de agosto de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la firma de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la cual se acordó un incremento del 5.5 por ciento directo al tabulador.
El titular de la STPS destacó la relevancia de la construcción de este acuerdo dada la situación tan compleja que enfrenta el mercado del acero, que se ha visto afectado severamente por distorsiones producto de lo que se ha señalado, y que México está terminando de hacer el estudio correspondiente y recibiendo las pruebas, como una presunta competencia desleal en el ámbito internacional, se informó en un comunicado.
Celebró el “importante esfuerzo de comunicación, entendimiento y la voluntad política mostrada por los directivos de la empresa y la dirigencia del Sindicato Minero, quienes a través de este acuerdo respaldan, en los hechos, la política pública del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral”.
Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, agregó, se ha logrado mantener en el país el equilibrio y la armonía de los factores de la producción, como un elemento indispensable para favorecer la productividad y competitividad de México.
Alfonso Navarrete Prida informó que el acuerdo consiste en un incremento del 5.5 por ciento directo al tabulador con pago retroactivo al primero de mayo. Y se otorgará por única vez una ayuda social por trece mil 500 pesos a cada trabajador.
El secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, reconoció “la amplia disposición del Gobierno de la República para seguir impulsando una política laboral incluyente y apegada a derecho”.
Indicó que en el proceso de negociación el Sindicato encontró la disposición transparente y comprometida del secretario del Trabajo y Previsión Social “para que juntos, Sindicato y empresa, lográramos los consensos necesarios que nos permitan preservar los empleos y mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria acerera”, subrayó.
“El licenciado Napoleón Gómez Urrutia me ha instruido para que usted sea el conducto y le transmita a Enrique Peña Nieto, presidente de México, un saludo respetuoso y nuestra amplia disposición de aportar todo nuestro esfuerzo y apoyo a su gobierno y al país”, enfatizó.
ArcelorMittal genera 8 mil 500 empleos directos en el país y 35 mil indirectos; sólo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se concentran 7 mil 600 empleos directos y aproximadamente 31 mil 500 indirectos, remató el comunicado.