Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- Tras siete horas de diálogo y sin acuerdos concretos todavía, la tercera mesa de diálogo público entre representantes del movimiento estudiantil politécnico y el gobierno federal terminó con la conformación de una comisión que redactará los preacuerdos que se presentarán el próximo miércoles para ser discutidos y, en su caso, firmados el próximo viernes, fecha en que se llevaría a cabo la cuarta mesa; sin embargo, los estudiantes demandaron la presencia del director general para dicho encuentro, por lo que su designación debería ser pública «antes de que se lleve a cabo la mesa».
Este martes se reunirá la comisión redactora, conformada por tres integrantes de cada lado, y partirán de las nueve propuestas presentadas por el gobierno Federal -que responden a igual número de puntos- así como de los proyectos de acuerdo sugeridos por los estudiantes.
En el caso de la representación gubernamental participan Salvador Malo, Luis Vega y Ernesto Garibay. Los estudiantes acordaron participar de manera rotativa en función del tema de que se trate.
El propósito es contar con documentos basados «en las coincidencias», los cuales serían sometidos a consulta y discusión en las asambleas locales la tarde del miércoles y el jueves, a fin de llegar con un resolutivo el viernes.
Uno de los temas que generó mayores puntos en común fue el referente a la salida de la Policía Bancaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la necesidad de crear un nuevo órgano de vigilancia, el cual dependería de la administración del IPN.
Sobre la salida e investigación de los grupos porriles que operan al interior del instituto, los estudiantes anunciaron que presentarán a la brevedad pruebas sobre dichos grupos y sus vínculos con funcionarios públicos.
Las autoridades, por su parte, señalaron que «el gobierno Federal se compromete a investigar y hacer denuncias públicas y seguimiento respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violentan y atentan contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del IPN».
Los otros temas discutidos este lunes fueron el Tecnológico Nacional de México, en el que las autoridades aseguraron que no hay ninguna injerencia en el Politécnico Nacional pero los jóvenes insistieron en exigir un compromiso de que no la habrá «en lo posterior», a lo que les respondieron que no se puede legislar a futuro, por lo que no hubo acuerdo.
También abordaron el presupuesto destinado a la educación y el IPN, y la suspensión de la remuneración vitalicia a ex directores para que dicho monto se reasigne a becas para estudiantes politécnicos. No obstante, tampoco se firmó ningún acuerdo.
A lo largo de la reunión, que inició pasada la una de la tarde y concluyó poco después de las ocho de la noche, los politécnicos insistieron en la necesidad de que se designe un director general que esté presente en dichas mesas de diálogo, e incluso le dirigieron una carta, en la cual le piden se comprometa con la institución, y al hacerlo tendrá el respaldo de la comunidad.
En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la unidad Zacatenco, sede de los encuentros, también asisten miembros de la comunidad politécnica y se instaló afuera una pantalla para que el resto de los jóvenes -alrededor de 300- pueda seguir el diálogo, mismo que es transmitido en vivo por Canal Once.