Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
WASHINGTON, DC., 24 de noviembre de 2015.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos intercambiarán experiencias para construir ciudades inclusivas y asegurar Vivienda para Prosperar, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles,
El anuncio se dio luego de sostener una serie de encuentros con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos de Norteamérica, Julián Castro, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, se informó en un comunicado.
Rosario Robles y Julián Castro acordaron un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones a su cargo, la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos de Norteamérica, a propósito de intercambiar experiencias para planear y construir ciudades incluyentes y seguras.
Los ejemplos de vivienda en renta, mezcla de usos de suelo y mezcla de ingresos en la vivienda que forman parte de las políticas públicas del gobierno de los Estados Unidos, dijo la secretaria Robles, “son lecciones importantes para la Sedatu”.
Con el BID, la titular de Sedatu acordó una agenda en común para incrementar el trabajo conjunto en materia de planeación territorial, desarrollo urbano, en sistemas de información como registros públicos y catastros, así como en proyectos de desarrollo de vivienda y movilidad.
Durante la gira de trabajo por Washington, Robles Berlanga sostuvo un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, así como con el jefe de División de Gestión fiscal y Municipal de ese banco de desarrollo regional, Vicente Fretes, con quienes intercambió experiencias para construir ciudades seguras, inclusivas, resilientes, con un enfoque de género.
La secretaria explicó que desde el Gobierno de la República, y en particular desde la Sedatu, se han lanzado iniciativas específicas para lograr una mayor coordinación y una rectoría y así poder incidir en las líneas de desarrollo urbano y territorial. Sin embargo, reconoció que la única manera que la Federación asuma esta rectoría es a través de los recursos federales.
“Nosotros tenemos fondos metropolitanos, tenemos algunos fondos regionales, que son recursos federales y que deben ser un factor para poder incidir de alguna manera en las líneas de desarrollo urbano, y estamos en la discusión de un debate en la modificación de la ley, que debiera ser una reforma constitucional”, sostuvo.
Ante los representantes del BID y del Banco Mundial, aseguró que los esfuerzos de la actual administración, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, van encaminados a contar con una ley moderna que le dé a la Federación mayor capacidad de planeación, regulación y de sanción, y que permita de una manera tener una rectoría y al final hacer una Política Nacional de Desarrollo Urbano.
“Así como se planteó la Política Nacional de Vivienda, tenemos que ir más allá, hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano y una Política Nacional de Desarrollo Metropolitano”, dijo.
Comentó que otros de los ejes en los que trabaja la Sedatu son la diversificación del mercado de la vivienda, la vivienda usada y la adecuación de los hogares y las ciudades para atender las necesidades de la población más desprotegida como son las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres.
Reconoció que desde la Sedatu se ha dado énfasis en atender y tratar de revertir el fenómeno del hacinamiento, el cual se profundizó en los últimos 10 años, al construirse un millón de viviendas de una sola habitación.
“Tenemos un problema de hacinamiento que es el que vamos a combatir, entendiendo que vamos a generar además un nuevo mercado y una posibilidad de inversión y trabajo para pequeños y medianos empresarios que, incluso ya se organizaron en una especie de cámara para el mejoramiento de la vivienda”, sostuvo Rosario Robles.