
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este viernes, en el marco de la visita oficial a nuestro país del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, que “México quiere establecer mecanismos de apoyo y de colaboración en el propósito de impulsar el desarrollo y la prosperidad de la región Centroamericana”.
Ambos Mandatarios atestiguaron, además, la firma de distintos acuerdos, como la Declaración de México, con la que se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas tan importantes como migración, medio ambiente e igualdad de género.
Resaltó que hoy, “México se ha comprometido a apoyar y respaldar, y sobre todo a encontrar mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realizan Honduras y otros países hermanos como El Salvador y Guatemala”, en la llamada Alianza para la Prosperidad.
En un mensaje a medios que ofrecieron los dos mandatarios, posterior a la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que México y Honduras “compartimos la visión de que, para que el desarrollo y el bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, pasa también porque a Honduras y a Centroamérica les vaya bien”.
Subrayó la importancia de que México y Honduras trabajen de manera conjunta y encuentren mecanismos de cooperación “para impulsar una mayor integración y mayor acercamiento entre nuestros pueblos, entre nuestros emprendedores, y sobre todo seguir impulsando el desarrollo de nuestras sociedades”.
El mandatario mexicano señaló que el desarrollo de la región Centroamericana, “sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo”. Por ello, añadió, esta visión conjunta que claramente tenemos los Gobiernos de México y Honduras “para acompañarnos en este esfuerzo gubernamental que permita que nuestras sociedades alcancen condiciones de mayor bienestar y de mayor desarrollo”.
“México es un país orgullosamente Latinoamericano, orgullosamente Mesoamericano, y por supuesto que históricamente ha tenido lazos fraternos y de hermandad con Honduras”, expresó.
Mencionó que en esta primera visita oficial del Presidente hondureño a México, esos lazos “se reafirman, se refrendan, y sin duda nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.
Ambos Mandatarios atestiguaron, además, la firma de distintos acuerdos, que Peña Nieto explicó:
El titular del Ejecutivo mexicano refirió que México se ha convertido en el primer país inversor en Honduras. “Nuestros emprendedores están trabajando, están dialogando para ensanchar esta relación económica y comercial que tenemos entre Honduras y México”, indicó.
Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del mandatario hondureño, el Presidente de México subrayó que “en el camino por mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, estoy seguro de que México y Honduras seguiremos avanzando juntos, como lo hemos hecho frente a otros desafíos, con la fuerza de la unidad, la cooperación y la generosidad”.
Expresó su deseo porque “lo que hoy hemos trabajado permita acercar aún más a nuestras sociedades, y sobre todo seguir siendo promotores de la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.
El Presidente de la República de Honduras señaló que en la actual Administración del Presidente Peña Nieto, “hemos sentido los centroamericanos, particularmente Honduras, que México ha volteado la vista hacia sus vecinos de Centroamérica”.
Apuntó que con la Declaración de México, y con las conversaciones llevadas a cabo este viernes, donde presentó el plan de inversiones que Honduras ha definido para los próximos seis años, “la reacción del sector privado ha sido, también, muy dinámica, muy interesada; y eso indica que hoy más que nunca las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento”.
Precisó que se ha avanzado de manera importante en la relación comercial entre emprendedores hondureños y mexicanos, la que calificó como muy vibrante y muy robusta.
Después, durante la comida que ofreció en su honor Peña Nieto, el Mandatario hondureño expresó que “hoy como muy pocas veces en la historia entre México y Honduras, existe un momento especial en nuestras relaciones”.