Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2015.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, acordó dictaminar el próximo lunes la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones con la que se aplazaría el apagón analógico para televisoras públicas permisionarias.
Tras una enconada discusión en el seno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, protagonizada por los senadores del PRD: Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Fidel Demerisis, Iris Vianey Mendoza, Zoe Robledo y otros legisladores, quienes acusaron un vicio de procedimiento, solicitaron que la iniciativa presentada por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se turnara también a las comisiones de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, citó a una reunión de comisiones unidas para el lunes 30 de septiembre, a fin de dictaminar la propuesta de Gil Zuarth y el martes aprobarla en Pleno del Senado y turnarla a la Cámara de Diputados.
El proyecto presentado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, plantea que las estaciones públicas y sociales que no estuvieron listas para el apagón analógico, es decir, no realizaron los trabajos, inversiones, instalaciones a tiempo, puedan tener la opción de no transmitir después del 31 de diciembre de 2015, sin ser sancionadas.
Esto ya que la reforma en materia de telecomunicaciones en sus transitorios precisa que los concesionarios y permisionarios que dejen de transmitir tres días consecutivos después del apagón analógico serán sancionados con el retiro del permiso o la concesión.
“Se trata de la modificación de un régimen que se actualiza a partir del 31 de diciembre de 2015 y les quiero recordar que estamos a cuatro sesiones plenarias del Senado de la República y eventualmente de la Cámara de Diputados”, acotó Gil Zuarth al justificar en medio de la discusión la urgencia de dictaminar la iniciativa.
Finalmente, durante la sesión de este jueves, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Radio y Televisión y a la Comisión de Estudios Legislativos.