Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2016.- Para los diputados de Morena el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) es un tratado que no conviene a México ni al resto de los países latinoamericanos que lo suscriben por la dinámica de voracidad de la globalización económica.
“Es un acuerdo impulsado por grandes monopolios y empresas que buscan allanar la normatividad interna para poder lucrar con bienes en un mercado que desfavorece a la economía nacional”, manifestó Juan Romero Tenorio, legislador de citado grupo parlamentario.
Morena toma como referencia el Tratado de Libre Comercio México-Canadá, el cual indica que no dejó nada positivo y no permitió reconstruir una infraestructura mínima para la competencia.
Por tanto, el diputado señaló en entrevista que existe preocupación de sectores industriales del país sobre las condiciones de competencia que van a estar obligadas a enfrentarse al concretarse el acuerdo TPP.
En su opinión, el Gobierno federal está dando condiciones favorables en una competencia desigual, incluso desleal.
“Es una política que ha impulsado el Gobierno a través de las políticas públicas de Enrique Peña Nieto de favorecer la inversión de grandes capitales que nada reducen el déficit del gasto corriente que tiene nuestro país”, dijo al referir que la Administración Pública federal ha venido trabajando en lo ‘oscurito’ cada una de las reglas y de los capítulos del TPP, sin consultar a los sectores afectados.
Romero Tenorio sostuvo que las inversiones que se generan a partir del TPP son volátiles, pues generan especulación en detrimento del mercado financiero nacional. Agregó que al llegar al Senado, el acuerdo de forma ‘absurda’ no sufrirá modificaciones, debido al bloque mayoritario que está de lado del Gobierno federal.
Concluyó que Morena está dando seguimiento al TPP, donde se implementará una serie de acciones para seguir denunciando los efectos y la política entreguista que hace el Gobierno de la República.