Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya, Carlos Navarrete y César Camacho Quiroz, respectivamente, se reunieron la noche de este jueves 16 de octubre, y coincidieron en impulsar medidas para cuidar el perfil de los candidatos y salvaguardar las campañas electorales de intereses contrarios a la legalidad.
La reunión, que fue privada, se dio en el marco de la convocatoria hecha por Navarrete a los partidos de evitar postular para las elecciones de 2015 a candidatos con ligas criminales.
Esto luego de que en 2012 José Luis Abarca fue postulado por el PRD para la alcaldía de Iguala, Guerrero, resultó electo para el cargo y ahora está prófugo por su responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.
Las medidas propuestas por el PAN y el PRD para evitar filtraciones de la delincuencia organizada en las listas de candidatos, contemplan que los aspirantes presenten su acta de antecedentes no penales, y permitir la revisión de su patrimonio y de sus nexos políticos.
Los dirigentes también intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre el proceso electoral en curso, “con la convicción de que las instituciones democráticas deberán conducirse por los cauces previstos en la ley para brindar certidumbre a los ciudadanos y favorecer su participación en las elecciones del año entrante”, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por los tres partidos.
Además intercambiaron sus preocupaciones sobre los recientes acontecimientos en Guerrero, y evaluaron la situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad.
También abordaron diversos temas de la agenda nacional y acordaron mantener una comunicación abierta y fluida.