Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF, 5 de febrero de 2015.- El senador del Partido Verde, Pablo Escudero, desmintió que su bancada en conjunción con el PRI estén intentando ´deslactosar´ las nuevas Leyes anticorrupción y aseguró que se trata de una acusación con fines electorales.
“Me parece que ya están más pensando en temas electorales, los invito a que esos temas los dejen afuera porque se está haciendo un trabajo muy serio”, acotó el legislador.
En este contexto agregó que uno de los puntos que mantiene detenido el dictamen es determinar si el Instituto Federal de Acceso a la Información debe ser el órgano encargado de aplicar las sanciones, por lo que están evaluando el riesgo de convertir un órgano ‘técnico objetivo’ en uno litigioso.
Además agregó que otro de los puntos que está ´encorchetado´ es la figura de la prueba de daño, en la que los sujetos obligados en la legislación tienen que justificar la reserva de la información solicitada conforme a las limitantes de la propia ley, como por ejemplo el poner en riesgo la seguridad nacional.
“Si se tiene que hacer una prueba de daño para reservar la información, estamos analizando cual es el momento procesal oportuno para hacerlo, si la prueba de daño debiera de realizarse antes de hacer la reserva de la información o hacerla una vez solicitada la información que la reserva se justifique”, precisó Escudero Morales.