Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 2 de marzo de 2015.- “Usted no debe pertenecer al a Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sentenció la senadora Dolores Padierna al embajador Eduardo Medina Mora, al acusarlo de haber encubierto y permitido el operativo fallido ‘rápido y furioso’ que permitió la entrada de armamento para uso del crimen organizado al país que costó la vida a miles de personas.
“Incluso asignó policías para colaborar en esa operación, usted no debe pertenecer al a Suprema Corte por haber actuado de manera omiso, incluso cómplice al haber permitido de manera ilegal que agencias estadounidenses introdujeran centenares de armas utilizadas por grupos del crimen organizado para asesinar a nuestros connacionales”, resaltó la legisladora durante la comparecencia del diplomático ante la Comisión de Justicia del Senado de la República para ocupar la vacante de Ministro del Poder Judicial.
Además la vicecoordinadora del PRD, resaltó que en los cargos que ha desempeñado ha sido evidente su parcialidad, pues pese a haber sido promotor de la Iniciativa Mérida, promotor del intervencionismo de Estados Unidos en México, sin embargo no defendió a los migrantes, ni levantó la voz cuando la policía fronteriza asesino a varios migrantes mexicanos.
“Creo que su propuesta por parte del presidente del a República obedece a otras razones, a lo mejor es usted compadre de Peña Nieto, porque es padrino de uno de sus hijos, esa es a lo mejor la razón porque revisamos su actuación en todos los cargos públicos que ha tenido y es muy parcial, no se sujeta al estado de derecho”, arremetió la senadora del sol azteca.
Medina Mora respondió que la operación ‘rápido y furioso’ se desarrolló cuando ya no era Procurador General de la República durante el sexenio de Felipe Calderón y aseguró que el gobierno mexicano jamás autorizó ninguna intervención de esta naturaleza.
“Cualquier entrega controlada en nuestra ley está considerada como una operación encubierta, requiere la firma autógrafa del Procurador General de la República precisamente para eximir a quienes participan de la responsabilidad penal que implica participar en una actividad de este tipo. Jamás se autorizó en el país un operativo de esta naturaleza que no ocurrió durante mi gestión”, destacó el Embajador mexicano.
Finalmente aseguró que no tiene ningún compadrazgo con el Ejecutivo Federal y reiteró que su nombramiento respondió a que ´alguna virtud´ fue detectada en su persona para incluirlo en la terna para ocupar la posición vacante en la Suprema Corte de Justicia.
En la comparecencia también participaron los juristas Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco, integrantes de la terna para ocupar el espacio que dejó el deceso del Ministro Sergio Valls.
De acuerdo con el oficio enviado por el presidente de la República, los tres perfiles “cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia, y por ello el titular del Ejecutivo federal considera que son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Luego de las comparecencias se espera que la Comisión de Justicia del Senado de la República elabore un dictamen de idoneidad para que discutido en el Pleno de la Cámara Alta y elegir de entre los tres aspirantes propuestos quién ocupara el cargo en el Poder Judicial.