Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- La acusación contra el jefe delegacional con licencia de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien presuntamente pedía a trabajadores de la administración que encabezaba un diezmo de sus ingresos, no amerita una investigación especial de parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró el diputado local Manuel Alejandro Robles Gómez.
“No creo que amerite una investigación especial, para eso está la Procuraduría (General de Justicia del DF), están los comportamientos delictivos, en caso de darse, muy bien definidos los de servidores públicos. Lo interesante es que exista el denunciante, no es la primera vez, pero lo cierto es que nunca ha habido un señalamiento concreto o la víctima jamás se ha sostenido”, señaló.
“No conocemos a un denunciante de carne y hueso, ha sido desde el anonimato o que se ha retractado, no me merece opinión mayor hasta tener certeza que haya señalamientos, si no es una nota negra más”, dijo el asambleísta del PRD a Quadratín México.
El 9 de febrero el diario Reforma informó que Darío Larrondo, ex empleado de la delegación, presentó una denuncia contra Toledo y seis funcionarios, quienes intentaron cobrarle el 10 por ciento de su salario, pero al negarse a dárselo fue despedido. La Contraloría Interna de Coyoacán tenía una investigación al respecto, según el mismo medio de comunicación.
Robles recordó que no es la primera vez que denuncian a Toledo, quien a los pocos meses de su gestión fue acusado de extorsionar a empresarios, pero dijo que no se le ha encontrado nada.
“No es la primera vez, lo que creo sería para darle seriedad a la acusaciones es que conozcamos a quién está haciendo la acusación y confiar en la Contraloría y la Procuraduría y hacer el deslinde de responsabilidad al jefe delegacional, porque entiendo hay otros funcionarios [involucrados], entonces habría que dar paso a la investigación”, expresó.
No descartó que la acusación se de en el marco de las campañas electorales, pero en caso de ser cierta le pidió al ex funcionario delegacional sostener la acusación.
“Ya estamos en los tiempos políticos, no es de descartarse que sea parte de campaña de lodo, pero estaríamos en una situación distinta; en dado caso que funcionario haya sido víctima de extorsiones que se sostenga”.
Al respecto también fue cuestionado el diputado del PRD Jorge Agustín Zepeda Cruz, quien pidió identificar a quien acusa a Toledo e ir ante las instancias correspondientes.
“Ahí como precisamente quien acusa decirle demostrar que la ley se cumpla, no es para uno es para todos los casos. Imagínese haya una denuncia por malversación o una situación anómala en manejo de recursos, existen las instancias e instituciones obligadas a dar seguimiento a ese tipo de denuncias hasta las últimas consecuencias”.
Cuestionado sobre si las acusaciones de corrupción afectarán al PRD, el asambleísta perredista dijo que lo afectarán, como otras acusaciones lo harán con otros partidos.
“No solamente al PRD, está el caso de Murat por las adquisiciones de sus casas, vemos que en Tamaulipas, en cualquier lugar donde se presente una situación deben llevarse esquemas de la ley“.