Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2015.- Mediante una carta, Lombardo Peña Aburto e Irma Yolanda Flores Serrato dieron a conocer la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la visitaduría regional de Lázaro Cárdenas, sobre un presunto allanamiento por parte de elementos de la Policía Federal a dos predios localizados en Arteaga.
A continuación el texto íntegro:
«Manifiesto a la opinión pública
Los suscritos Irma Yolanda Flores Serrato, de 70 años de edad y el Sr. Lombardo Peña Aburto, de 78 años de edad ciudadanos mexicanos, somos propietarios de dos fraccionamientos de terrenos rústico que forman parte de la ex hacienda de Las Lagunas, perteneciente al municipio de Arteaga, Michoacán: denominado fracción del Cordón de la Yacata y fracción de Rancho el Encinito, ubicados a un costado de la carretera Arteaga-Playa Azul en el kilómetro 298.500 de dicha vía.
A través de este manifiesto hacemos pública arbitrariedad de la Policía Federal, la cual violentó la entrada a estas propiedades que están resguardadas con una puerta de malla ciclónica, trozando y destruyendo el candado e introduciéndose con las patrullas números 14837-14832-14523.
Somos un manifiesto de viejos que por necesidad de cuidar de nuestros animales, ya de que de ellos dependemos y nos mantenemos. Desde hace más de dos años tuvimos que ir a vivir al rancho, pues no hay gente que quiera cuidar un rancho, por lo que públicamente manifestamos nuestra inconformidad y relatamos los siguientes hechos:
El día viernes 16 de enero del presente año como a las 11:00 de la mañana, salimos de nuestra casa ubicada en el rancho del Encinito para reunirnos con unos amigos en la playa, ya que el día 20 de enero cumplimos 51 años de casados, informándonos que como a las 3:00 horas pasado meridiano, vieron en la entrada del rancho Cordón de la Yacata varias patrullas de la Policía Federal.
Regresando mi esposa y yo el domingo 18 de enero del año en curso, dándonos cuenta de la violación al candado y de bastantes disparos de armas de alto poder, de las cuales tengo evidencias en los casquillos que recogí de varios calibres. La única seguridad que contamos son varios perros que nos ayudan en el trabajo como es un perro chivero que nos cuida el rebaño de estos animales.
En la casa teníamos un pobre perro viejo y ciego que se atemorizó tanto que al oís los disparos perdió la orientación y se ahogó en una olla o bordo de agua que existe cerca de la casa del rancho.
Un árbol de trueno o sico, que así se les llama, que sembré en un sesteadero de ganado lo trozaron de un balazo, ahí fue donde encontré varios casquillos de alto poder.
Queremos dejar constancia de que ya fuimos a la Comisión de Derechos humanos a poner nuestra queja, por si algo sucede haya constancia de estos hechos, siendo el número de expediente de la visitaduría regional de Lázaro Cárdenas.
Atentamente
Sra. Irma Yolanda Flores Serrato
Sr. Lombarfo Peña Aburto»