Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CANCÚN, QR, 30 de noviembre de 2015.- Alrededor de los 8:30 de la mañana de este lunes, un total de 300 estudiantes y 150 integrantes del Movimiento Salvemos Manglar Tajamar, se congregaron manifestando con pancartas que decían “Climate Strike” (Evento Climático), en contra de la devastación del manglar en dicha zona.
Araceli Domínguez, líder de dicho movimiento ecológico, comentó que Fonatur es el culpable de la devastación del manglar de Tajamar, pues se han otorgado permisos con requerimientos ilícitos aun cuando el gobernador del Estado, en ese entonces Félix González Canto, denegó cualquier permiso de construcción sobre la zona de Tajamar.
Los inconformes se muestran enfurecidos por la recreación de permisos, pues con ello se piensa deshacer fauna y flora silvestre.
La zona de Tajamar es un desarrollo de 58 hectáreas urbanizadas por Fonatur entre los años 2005 y 2008 con una inversión de 500 millones de pesos. El fondo se comercializó con un total de 23 desarrolladores inmobiliarios con proyectos que van desde centros comerciales, hoteles, oficinas y una zona residencial.
Al parecer no es la primera vez que el Fonatur sede terrenos donde está prohibido hacer cualquier tipo de construcción, pues el juez cuarto de distrito otorgó la suspensión definitiva de cualquier obra sobre el Malecón.
Antes de eso, a la firma Italiana Bi&Di, hoy dueña de Malecón Tajamar, le habían sido otorgados unos terrenos mismos en donde hubo un problema ambiental y Fonatur llegó a un arreglo para intercambiarlos por los terrenos del Malecón Tajamar.
Por su parte, la defensora ambiental Araceli Domínguez, aseveró que realizarán una carta y un amparo hacia la COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC) que tendrá sede en París.