Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, a 16 de enero de 2014.-La Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos fueron señalados como autoridades responsables de la detención arbitraria y tortura de cinco personas, así lo señala la recomendación 15/2014, emitida este martes por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).
Las violaciones a los derechos humanos se efectuaron mientras servidores públicos investigaban un secuestro y según la CDHDF se violaron el derecho a la libertad personal y garantías judiciales, e incluso a la niñez libre de violencia de uno de los detenidos, menor de edad.
Perla Gómez, ombudsman del DF informó en conferencia de prensa que la CDHDF, durante la captura de los presuntos delincuentes empleados de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, de la PGJDF cometieron tortura, tratos crueles y degradantes.
La CDHDF también refirió que el personal y del Juzgado 58 de lo Penal omitió lacciones legales correspondientes para que se investigara la tortura.
La recomendación 14/2014 que la CDHDF emitió en noviembre a la Secretaría de Seguridad Pública, a la PGJDF y a la Secretaría de Gobierno fue también por actos de tortura y violaciones a 95 personas.
«Preparamos una propuesta para desarrollar un mecanismo interinstitucional para erradicar la tortura», informó la Ombudsman.