Abraza Alerta Naranja a 2 alcaldías de CDMX
MÉXICO D.F., 15 de julio del 2014.- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, IPN, denunció este martes ante medios de comunicación que integrantes de la Policía Bancaria e Industrial, los amenazaron, golpearon y robaron algunos de sus celulares, al interior de las propias instalaciones de la Dirección General de esa institución, el jueves 10 de julio, donde mantenían un plantón desde hacía varios días.
Carlos Vives, relató que él y otros 11 estudiantes más, agrupados en el movimiento de Autodefensoría de los Derechos Politécnicos, mantenían un plantón desde hacía varios días a las afueras de la Dirección General, y solicitaban a las autoridades académicas del Instituto, su derecho a cambiar de carrera.
Sin embargo, el 10 de julio, cerca de 30 efectivos de la Policía Bancaria Industrial, arribaron al campamento para impedir el abastecimiento de agua, comida y cobijas del campamento estudiantil.
“Llegaron las amenazas por parte de los elementos de la policía bancaria industrial, primero nos dijeron que íbamos a probar el poder de la policía bancaria industrial. Burlonamente nos decía que éramos un movimiento de mocosos argüenderos. Y después llegaron los golpes”.
En conferencia de prensa acusaron directamente a Gilberto Romero Mercado, jefe del Departamento de Seguridad, así como a Aniceto Mendoza Calderón, jefe de la División de Apoyo y Seguridad, de ser los responsables de que “no se ingresara nada que ayudara a mantener el plantón de una manera segura.
“Burlándose de una forma nefasta, nos dijeron que si teníamos hambre había muchas cucarachas y caracoles para comer y que si también teníamos sed, había muchos charcos para tomar agua”.
Finalmente, prosiguió con su relato Carlos Vives, en el Centro de Comunicación Social, Cencos, por temor ante las amenazas de que fueran desalojados por los elementos policiacos, o nos les dieran de baja del IPN, como se los hizo saber un abogado del que no supieron su nombre, decidieron abandonar su plantón la madrugada del viernes 11 de julio.
Finalmente los estudiantes anunciaron que el próximo jueves 17 de julio realizarán una concentración a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, a fin de solicitar a dependencia su intervención a fin de resolver esta problemática.