Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, 18 de noviembre de 2014.- Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) intercambiaron acusaciones sobre las causas que llevaron a que en menos de dos horas concluyera la sesión legislativa.
El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Jaime Ochoa Amorós declaró cerrada la sesión al mediodía, luego de que su compañera de partido, Karla Valeria Gómez solicitó a las 11:57 horas revisar el quórum, y previo a la discusión de un punto de acuerdo sobre la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, propuesta por Octavio Moguel Bollado, del partido Movimiento Ciudadano.
Sólo había 32 de los 34 asambleístas requeridos para continuar, por lo que la sesión se acabó ahí, lo que generó inconformidad de parte de las fracciones partidistas. Ochoa Amorós defendió la decisión de concluirla.
“Yo se los dije, en un momento dado se acercaron a ver la sesión, se estaba legislando con 11 diputados, no es romper el quórum por el punto de la Casa Blanca, no le tenemos miedo”, aseguró a medios de comunicación.
Incluso afirmó que al inicio de la sesión, quien solicitó revisar el quórum había sido el panista Gómez del Campo, pero este lo desmintió.
“Yo no tendría empacho en decir que fui yo quien pidió la rectificación del quórum, lo institucional es que cualquiera de los compañeros de la Asamblea sean los que pidan la rectificación, y no el Presidente que busque sabotear las sesiones”, criticó el panista.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados pidió a Ochoa Amorós conducirse con mayor institucionalidad, legalidad y seriedad, y criticó que como presidente de la Mesa Directiva pidiera el quórum, cuando minutos antes él mismo lo había verificado.
“Ha generado un esquema poco favorable para la seriedad de los trabajos que deben llevarse en la Asamblea. Una cosa es la forma y el sentir que cada uno tenga en términos personales y otra que él representa la institución y el cargo más alto que hay ahora en la Asamblea que es la presidencia de la Mesa Directiva, por tanto hacemos un llamado reiterado a que se conduzca con seriedad y sobre todo que le de formalidad a los trabajos”, lo exhortó.
LOS AVISOS
La sesión que inició a las 10:10 horas, pudo durar menos, ya que a los 15 minutos de iniciada el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós pidió verificar el quórum que parecía no se completaría, pero ante las protestas de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la intervención del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, Amorós desistió y ordenó un receso.
Amorós ya había dado muestras de su protagonismo, cuando al pedirle al panista Gabriel Gómez del Campo que tomara su asiento, le recalcó que a las 10:26 horas era el único diputado de su fracción.
“Diputado Gómez del Campo, tome asiento por favor. Es uno de su fracción y no hace nada”. Pero no paró ahí. Ante la ausencia de otro panista, Orlando Anaya, que presentaría una iniciativa, el priísta volvió a mofarse de la soledad de Gómez del Campo.
“Diputado, no hay nadie de tu bancada, está vacía y llegas tarde”, le remarcó.
Gómez del Campo no se amilanó y le pidió a Ochoa Amorós que siguiera su lectura. Estaba cerca su turno de presentar una iniciativa sobre transparencia y el priísta aprovechó para volverse a burlar.
“Ahora sí pásele diputado, del grupo parlamentario de Acción Nacional, el único de Acción Nacional, solito contra el mundo”.
El asambleísta del PAN usó entonces la tribuna para hacerle su reclamo a Ochoa Amorós.
“Antes que nada, quiero decirle, señor Presidente, que es una vergüenza que usted sea el Presidente que más tarde llega a las sesiones desde que se cambió el horario. Aquí le voy a hacer entrega de la hoja de la lista de asistencia en la que curiosamente usted llegó una hora más tarde que yo, que le pido que conste en el Diario de los Debates, yo llegué a las 8:52, usted a las 9:52”.
Y apenas terminó de hablar, el presidente de la Mesa Directiva anunció que Gómez del Campo solicitó revisar el quórum, aunque nadie escuchara eso.
“No recuerdo haberle solicitado nada, diputado presidente”, expresó el asambleísta de Acción Nacional, con una sonrisa torcida.
El priísta, presto, respondió: “Primero me dices que te ponga asistencia. El quórum, por favor. Que se abra la lista, hasta por 3 minutos”.
Pero la duda persistió y la diputada perredista Ariadna Montiel pidió a Ochoa Amorós que le aclarara quien pidió el quórum y el presidente de la Mesa directiva reiteró que había sido el panista.
Fue cuando intervino el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados quien le pidió conducirse con respeto y entonces Ochoa Amorós reculó y decretó un receso. Pero la maniobra era un adelanto de lo que pasaría hora y media después, cuando antes de discutir el tema de la Casa Blanca, la priísta Karla Valeria Gómez Blancas pidió el receso y al completarse, la sesión se acabó.