Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- Al cierre del 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 86 mil millones de dólares, informó su director general, José Antonio González Anaya, en su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En reunión de trabajo presidida por la diputada del PRI, Georgina Trujillo Zentella, detalló que la deuda interna es equivalente al 23 por ciento y la externa el 77 por ciento, y la mayor parte es a tasa fija (73 por ciento) y el restante a tasa flotante lo cual le da certidumbre a los pasivos de la empresa petrolera.
A pregunta expresa y concreta del diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, sobre la deuda que tiene la empresa petrolera del Estado, González Anaya indicó que estos datos son los que fueron reportados recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores.
El legislador cuestionó sobre los pasivos financieros tanto en moneda nacional o en divisas y cómo piensa Pemex enfrentar la adversidad; “estoy pensando en el traslado de pasivos a pesos mexicanos para que no sea tan gravosa la posición de pagarlos”, razonó.
En su intervención inicial, Tamez Guajardo expresó que México necesita una expiación, pues el país ha sido espoleado gravemente e irreparablemente durante décadas desde muchas situaciones públicas, incluyendo Pemex.
“El mexicano necesita ver a los responsables sometidos a procedimientos administrativos, civiles y penales y pagar por el mal que hicieron. La impunidad no hace más que sembrar más impunidad y más irresponsabilidades de los servidores públicos”, dijo el diputado Ciudadano.
Conminó a que haya una seria y contundente rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades a quienes en la administración anterior de la empresa petrolera, como en la compra reciente de plantas productoras de fertilizantes, sabiendo que la urea y el nitrógeno van a la baja en sus precios, con una inversión de 766 millones de dólares.
Reprochó que otra irresponsabilidad es el aumento de personal de los altos cargos de Pemex hasta en un 500 por ciento, ambas cosas demandó que deben investigarse y sancionarse.
En respuesta, González Anaya detalló sobre un adelgazamiento corporativo tanto en gastos como en la parte de las estructuras corporativas de cerca de 13 mil millones de pesos, en particular resaltó la eliminación y compactación de dos direcciones corporativas.
“Pemex como empresa productiva del Estado debe de ser una empresa rentable, debe promover el desarrollo del sector energético de este país para darle mayor competitividad a la economía mexicana y darle ahora sí la energía que necesita a precios competitivos y de manera sustentable”, refirió el titular de la petrolera mexicana sobre la concentración en lo que es rentable y estratégico.
Y viendo hacia las administraciones pasadas, advirtió que actuarán conforme a estricto derecho y seguir claramente lo que marca la ley.