Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, admitió un repunte en el índice delincuencial en el estado de Tamaulipas, particularmente en la zona de Matamoros-Reynosa, debido a que el grupo delictivo en la zona se fracturó y el enfrentamiento entre las dos vertientes es lo que está llevando a los niveles de violencia.
Entrevistado a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, para su participación en el Foro Internacional sobre Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno, el Comisionado informó que precisamente este día habrá una reunión del gabinete de seguridad con autoridades locales en Matamoros, para hacer una evaluación de la situación de violencia en Tamaulipas.
“Por estrategia nunca nos referimos a los grupos delincuenciales por lo nombres con los que ellos se determinan”, precisó a Quadratín México, sobre el cártel identificado en la zona fronteriza.
Detalló que desde 15 días atrás la CNS reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y con presencia de Gendarmería en la región sur de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Aunque reconoció el repunte, insistió en que el Gobierno federal ha dado resultados, pues el índice de delincuencia se ha movido, sin embargo este día se hará una revisión de la estrategia de manera conjunta con autoridades estatales y municipales.
En el caso de Guerrero, indicó que se ha avanzado luego de que fuerzas federales se encargaran de los criterios de seguridad en las regiones Norte y de Tierra Caliente de la entidad, por lo que se atemperó de manera significativa el número de delitos. De igual manera en el puerto de Acapulco.
A partir de esa lógica, dijo que han ido avanzado junto con la movilidad social importante en el puerto guerrerense.
“El Secretariado Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información ha estado publicando cómo se mueve el índice delincuencial en el país. Existe una caída significativa en la comisión de los delitos, por tanto vale la pena cotejar la información que emite el Centro con datos del Inegi, para marcar una tendencia que es coincidente”, señaló Rubido García.
“La problemática existe, no es un asunto de percepción pero cuando hay una baja en la tendencia de índice delincuencial tenemos que ser enfáticos en presentar a la opinión pública cuáles son las cifras que se están presentando para que se pueda hacer una valoración de la realidad en cada una de las entidades”, sostuvo el funcionario federal.
Monte Alejandro afirmó que no tiene ninguna duda que habrá seguridad para el próximo proceso electoral el 7 de junio e hizo un llamado a la participación ciudadana para que haya tranquilidad.
“Se ha ratificado si en un determinado momento el Instituto Nacional Electoral solicita apoyo especial desde luego las autoridades del Gobierno de la República se lo brindaremos”, concluyó.