Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el problema de la empresa es la falta de liquidez.
En reunión privada en las instalaciones de la Torre Ejecutiva Pemex, con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza reveló que el recién nombrado director aceptó que la empresa opera en números rojos por la falta de dinero.
En economía, el concepto liquidez significa la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, es decir, para obtener dinero en efectivo.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cortés Mendoza detalló que durante la reunión preparatoria a la comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía –prevista tentativamente para el próximo martes 8– planteó a González Anaya si consideraba a los activos de Pemex como solución para cubrir obligaciones con proveedores y trabajadores.
Reveló que entre sus propuestas dejaron sobre la mesa que se cambie el régimen fiscal de Pemex, ya que actualmente de lo que genera el 48.5 por ciento es de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que la hace insostenible y la saca de la competencia frente a otras empresas petroleras del mundo.
Emilio Lozoya, responsable de la crisis de Pemex
La bancada del PAN en San Lázaro aceptó una reunión privada con González Anaya previa a la pugnada comparecencia para la próxima semana ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, a fin de que conociera anticipadamente las dudas e inquietudes de las fuerzas políticas con representación en el Congreso.
Sin embargo, Marko Cortés advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva, pues hay un responsable de la toma tardía de decisiones y de la mala administración que llevó a Pemex a la situación en la que se encuentra y ese es el ex director Emilio Lozoya Austin.
“La pregunta es si el Gobierno federal es cómplice y estaba enterado”, cuestionó el legislador moreliano.
Dijo a Quadratín México que el PAN pide dos comparecencias: la del actual director, para que detalle el estado que guarda Pemex y la manera en que se va a potencializar a la empresa apoyados en la Reforma Energética y cómo lograr apalancar su financiamiento.
Además, que Lozoya Austin acuda a la Cámara de Diputados a explicar sobre las decisiones que tomó al frente de la empresa productiva del Estado, “por qué logró que Pemex que es rentable se convirtiera a números rojos”.
“Hay evidencias claras de corrupción que tendrán que ser analizadas con puntualidad, hay dudas sobre contratos y servicios con sobreprecios beneficiando a amigos del anterior director que en su momento serán dados a conocer por el PAN”, advirtió en alusión a la compra de fertilizantes, pagos irracionales, excesos y privilegios obsequiados por décadas al Sindicato de Carlos Romero Deschamps, como las cláusulas del Contrato Colectivo que establece pensiones impagables y empresas como OHL.