Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- De un total de dos millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, el 81 por ciento de entre 10 y 13 años confía en la policía, mientras sólo el 21.7 por ciento de los adolescentes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del Ejército mexicano, el mismo segmento de 10 a 13 años confía hasta 84 por ciento y los adolescentes sólo el 25.3 por ciento; y en los gobernantes, el primer grupo confía el 44.1 por ciento, el segundo sólo el 5.1 por ciento.
Los niveles de confianza respecto a otras figuras presentaron un decremento considerable en la medida en que se incrementa la edad, pues en los partidos políticos, en adolescentes entre 14 y 17 años sólo alcanza el 4.7 por ciento.
Al entregar los resultados de la séptima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 a la Cámara de Diputados, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez destacó la participación de un universo de dos millones 677 mil 825 niñas, niños y adolescentes mediante boletas, lo que representa el 9.7 por ciento de la población nacional que se ubica en este grupo etario.
En este ejercicio que el INE realiza cada tres años, cuando se organizan elecciones federales –en esta ocasión se llevó a cabo el 7 de junio del año pasado–, además participaron 238 mil 861 niñas y niños menores de seis año de edad que tienen alguna discapacidad o que no saben leer y escribir.
Baños Martínez detalló que el mensaje central promovido en la Consulta 2015 fue “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, derivado del análisis de los resultados de los seis ejercicios previos y del estudio del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, donde se advierte una crisis generalizada de confianza interpersonal e institucional.
Ante el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, añadió que en el mismo análisis se evidencia que la población desconfía en la capacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia, la legalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La Consulta 2015 registró un incremento en la participación respecto a la realizada en 2012 con dos millones 491 mil 361; en una primera hipótesis el INE indicó que podría deberse a la inclusión en esta edición de los adolescentes de 16 y 17 años de edad.
Respecto a la participación de las mujeres en 53.47 por ciento, es ligeramente superior a la de los hombres con 46.53 por ciento, mediante tres tipos de boletas para cada segmento: de 7 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad; estructuradas a su vez en tres secciones: seguridad, confianza, participación y oportunidades; acciones que se deben emprender para fortalecer la justicia y la paz en su entorno; y aspectos para generar conciencia sobre sus deberes ciudadanos.
En general, los hombres se sienten más seguros que las mujeres, y es en sus hogares el lugar donde se sienten así.
En las propuestas destacables de las niñas, niños y adolescentes se encuentran: de 6 a 9 años propuso un trato respetuoso; mientras que de 10 a 13, para que haya un México con justicia y paz quiere que “no haya corrupción, “que los gobernantes cumplan lo que prometen” y “que haya más seguridad”.