Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
IGUALA, Gro., 2 de marzo de 2014.- El coordinador del Centro Nueva Vida, Ángel Serrano Franco, expresó que se ha incrementado la incidencia y la frecuencia en el consumo de las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, en jóvenes de 12 a 17 años.
Serrano Franco, precisó que “es preocupante porque el fenómeno de las adicciones se ha incrementado, principalmente en el grupo de edad con más vulnerabilidad: los jóvenes adolescentes”.
Mencionó que de manera local -en Iguala- ha aumentado el consumo del alcohol y tabaco hasta el 17. 7 por ciento, donde los adolescentes de 12 a 13 años, por primera vez experimentan con el alcohol, a la que consideran la droga de inicio, y luego le sigue el cigarro, hasta terminar con drogas no permitidas.
Relató que en la última encuesta nacional del 2002, manejaban una incidencia a la baja, sin embargo, a partir del 2008 repuntó debido a que los jóvenes adolescentes se vuelven cada día más curiosos, además de que experimentan en un rango de edad menor.
Detalló que anteriormente se manejaban cinco hombres por una mujer en el consumo de estas drogas legales, pero ahora son tres personas del sexo masculino por una del sexo femenino.
Añadió que los factores que hacen que los adolescentes vean atractivo el consumo del alcohol y tabaco va desde lo individual, grupal y familiar.
Agregó que entre las razones para beber más comunes entre los adolescentes se encuentran: el pasar un buen rato, experimentar, relajarse o aliviar las tensiones, así como la presión de los compañeros.