Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2016.- La Ciudad de México cuenta con la primera Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama en América Latina, con la cual se duplicará el número de estudios de mastografía y se reducirán los tiempos de entrega de resultados hasta en un 50 por ciento, lo que permitirá salvar más vidas.
En el marco de la 2ª Carrera FUCAM, los titulares de la Secretarías de Gobierno y Salud, Patricia Mercado y Armando Ahued Ortega, respectivamente, así como Fernando Guisa, presidente ejecutivo y creador de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), inauguraron dicha unidad que cuenta con dos mastógrafos digitales de última generación y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se podrá atender a más mujeres, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso en la CDMX.
La Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama tuvo un costo de 12 millones de pesos, la cual se adquirió gracias a la recaudación de la 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama que se llevó a cabo este domingo y en la cual participaron alrededor de siete mil corredores.
El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en mujeres de la Ciudad de México, por lo que se desarrolla un programa de acciones permanentes para la detección oportuna, con la finalidad de disminuir su incidencia en etapas invasoras y lograr la reducción de la mortalidad.
El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Armando Ahued Ortega, aseguró que el programa integral de prevención y detección oportuna de cáncer de mama que se realiza de manera permanente en la capital ha arrojado grandes avances, no obstante que es necesario continuar reforzando las acciones que coadyuven a crear una cultura de corresponsabilidad de la salud y la introducción de nuevas tecnologías para su detección.
Dijo que el Gobierno de la CDMX a través de la SEDESA, y con el apoyo de FUCAM, cuenta con 45 unidades fijas y móviles, más la que hoy se presentó, las cuales circulan en diferentes sitios como parques, jardines, camellones y afuera del Metro, haciendo mastografías gratuitamente.
Exhortó a las mujeres a realizarse la prueba, pues recordó que es la primera causa de muerte en las mayores de 40 años. De ahí, la apuesta de seguir trabajando del brazo de las organizaciones civiles por la salud de las mujeres.
La adquisición de la primera Unidad Móvil de Detección Oportuna de América Latina por parte de FUCAM representa un avance importante para reducir los índices de muertes por cáncer de mama en México, aseguró el Fernando Guisa, quien agradeció la activa participación del Gabinete del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que las muertes por cáncer de mama podrían disminuir en un 98 por ciento en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de FUCAM.
“Nos enorgullece sumarnos a la labor de FUCAM con su 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama y con la inauguración de esta unidad móvil digital que empieza a operar el día de hoy en la Ciudad de México, para aumentar el acceso a una detección y atención oportuna, especialmente para mujeres de bajos recursos en zonas marginadas de nuestra ciudad”, subrayó.