Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
MÉXICO D.F., 29 de julio del 2014.- El diputado perredista Silvano Aureoles recordó que ya habían advertido sobre las evidencias de que grupos de la delincuencia organizada habían apoyado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones de Michoacán.
A raíz del video exclusivo difundido por Quadratín México donde muestra a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador del estado Fausto Vallejo, en una reunión con Servando Gómez ‘La Tuta’, Aureoles Conejo declaró que no es ninguna novedad, sólo comprueba lo que se dijo en su momento.
Ante la mención de su nombre en el video, el legislador michoacano refutó: “están equivocados pues para empezar mi postura ha sido siempre a favor de la legalidad y de los ciudadanos; yo no tengo enemigos ni delincuentes ni no delincuentes, eso es un asunto de la ley”, por lo que aseguró desconocer a qué se refieren con el señalamiento de que estaba operando en contra de ellos.
Dijo que desde el presidente Felipe Calderón, hasta al secretario de la Sedena y al procurador, se les insinuó lo que estaba sucediendo en la entidad cuando se encontraban en campaña.
Asimismo, rechazó categóricamente que en algún momento aparezca en una grabación similar junto a “La Tuta”, como aparece Rodrigo Vallejo en el video difundido por Quadratín México.
En conferencia de prensa, subrayó que el Estado mexicano tiene todo los elementos, recursos financieros y de inteligencia para actuar con resultados, por ello exhortó al Gobierno federal a tomar medidas y brindar seguridad a todos los michoacanos. “La autoridad está obligada a ir a fondo y entregar resultados”, recalcó.
“No se puede quedar así, es necesario que las autoridades deslinden responsabilidades e investigar parejo”, exigió el coordinador de la Grupo Parlamentario del PRD.
“Ya detuvieron a Mireles, ya detuvieron a los que le ayudaban a Mamá Rosa, ahí sí con operativos grandes y actuaciones prontas, pero los otros dónde están”, continuó en su pronunciamiento. Aunque reconoció que ha habido avances, argumentó que las “voces ciudadanas” son cada vez mayores de que en la seguridad no se nota.
Para continuar con el tema, criticó que recientemente el Comisionado federal se ha relajado, pues “ha bajado la guardia de la tarea que le encomendaron y se ha dedicado a la ‘socialité’ y a los asuntos políticos” de la entidad. «Tienen que seguir prendidos los ‘focos rojos’, advirtió.
Ante las declaraciones de Fausto Vallejo sobre que su hijo fue llevado a la fuerza, Silvano Aureoles cuestionó que si ese fue el caso, por qué como gobernador no denunció en el momento cuando se llevaron a la fuerza a Vallejo Mora.
“Es parte de una descomposición generalizada que se fue dando en Michoacán, como un destino manifiesto, que para poder seguir con la política habría que hablar con ellos, eso se fue convirtiendo en algo ‘normal’”, expuso a pregunta expresa.
Admitió que sí ha tomado medidas de seguridad para no “hacerle al valiente”, pues sí ha recibido amenazas por parte de los grupos delictivos, que “no conozco quienes son, ni les debo nada… no he aceptado nunca ninguna propuesta a reunión o plática”, reiteró.
«El costo que está pagando actualmente Michoacán es muy alto por haber aceptado la plática o el café, el apoyo o el respaldo, y ese costo no está dimensionado del tamaño que es… los tiene postrados, desacreditados y desprestigiados por un grupo de personas sin escrúpulos y con sed de poder”, apuntó.
A manera de anécdota, compartió que en alguna ocasión le dijo al presidente Calderón: ‘oiga paisano está muy descompuesto mi estado, nuestro estado, hay que hacer algo’, a lo que el ex mandatario le respondió: ‘oye pero ayúdennos ustedes, dennos información’, “pues ya que el Presidente te responda eso, la cosa está ‘frita’”, comentó con ironía.